MinEnergía entregó $900.000 millones en subsidios a comercializadoras de energía en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía informó que las comercializadoras de energía recibirán subsidios a las tarifas por $900.000 millones.

Tarifas de energía de EPM
Inicia cobro adicional de EPM a estratos 3,4 y 5. Imagen: Pexels en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que este miércoles -primero de febrero de 2023- las empresas comercializadoras del servicio de energía estarían recibiendo, por concepto de subsidios a las tarifas, cerca de $900.000 millones.

De acuerdo con el viceministro de Energía (e), Cristian Díaz, este anuncio busca garantizar los subsidios de electricidad definidos en la Ley que “a su vez, representan la garantía de flujo de caja para las empresas, con el fin de poder garantizar el servicio de energía a los usuarios y una operación segura y confiable”.

Vale recordar que estos recursos, girados a las empresas, buscan beneficiar a los miembros de hogares de los estratos uno, dos y tres en Colombia, quienes ven reflejado este aporte es sus tarifas de energía.

Recomendado: Gobierno entregó $261.549 millones en subsidios de energía en zonas no interconectadas

En ese sentido, el Ministerio ordenó el pago de aproximadamente $490.000 millones, con los que se cubriría el 100 % de lo adeudado para el tercer trimestre de 2022.

Además de un adelanto del 50 % del cuarto trimestre superior a los $400.000 millones.

El pago total del cuarto trimestre se debería efectuar en febrero de 2023, pero según el Ministerio de Minas y Energía, considerando la situación actual de las empresas comercializadoras, se tomó la determinación de hacer este adelanto.

Recomendado: Colombia ha girado $2,1 billones en subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP

Hay que decir que, con este desembolso, quedaría pendiente del cuarto trimestre un saldo de aproximadamente $400.000 millones, y el pago dependerá del proceso de liquidación de subsidios, una vez las empresas hagan el reporte de la información completa, cuyo plazo límite regulatorio fue hasta el 31 de enero de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias