Colombia ha girado $2,1 billones en subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP

Ministerio de Minas y Energía informó este miércoles que ha girado más de $1,6 billones para cubrir los subsidios de energía eléctrica.

Precio de energía en bolsa de Colombia
Precio de energía en Colombia. Imagen: Ecodes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó este miércoles que, en lo que va de 2021, ha girado más de $1,6 billones para cubrir los subsidios de energía eléctrica para aproximadamente 13 millones de hogares de estratos uno, dos y tres en todo el país. Para más información de energía haga clic.

Del total, $1,49 billones corresponden a subsidios que de usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y más de $118.800 millones se giraron a compañías que atienden a 222.000 familias que habitan en Zonas No Interconectadas (ZNI) de 13 departamentos.

“Con esta gestión, continuamos al día en el pago de subsidios de energía eléctrica, los cuales permiten aliviar el costo de las facturas que cancelan mensualmente las familias más vulnerables del país. Además, estamos garantizándoles a las empresas los recursos necesarios para su operación y para que los colombianos sigan recibiendo un adecuado servicio de energía en sus hogares”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Es importante mencionar que los pagos en ZNI incluyen, por primera vez, giros de subsidios por sistemas de paneles solares que han sido instalados en hogares que se encuentran en zonas apartadas del país para que puedan tener acceso al servicio de energía eléctrica. Los $2.283 millones que se han reconocido en subsidios benefician a más de 2.500 familias en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar y Córdoba.

Recomendado: Los proyectos de energía que entraron al Sistema Interconectado de Colombia

Cabe recordar que este subsidio es del 86 % y fue reglamentado en octubre de 2020 lo que permitió que los hogares tengan un ahorro mensual de $100.000, ya que antes debían pagar cada mes $116.000 aproximadamente para contar con el servicio de energía eléctrica, y ahora sólo deben cancelar $16.000.

“Desde agosto de 2018, hemos llevado el poder transformador de la energía eléctrica a 59.166 familias colombianas, de los cuales, 20.154 disfrutan de este servicio gracias a la instalación de paneles solares en sus viviendas y pueden ser beneficiarios de este subsidio del 86 %”, indicó el ministro.

Durante 2021, el ministerio de Minas y Energía también ha girado $457.000 millones para cubrir el pago de los subsidios de gas combustible por redes (gas natural y GLP por redes), que benefician a más de 6,2 millones de hogares en el país.

Recomendado: Las oportunidades de Colombia en materia energética con Fonenergía

En cuanto a los subsidios por el consumo del GLP en cilindros, se han pagado cerca de $35.700 millones a empresas comercializadoras, beneficiando a hogares de estratos uno y dos y comunidades indígenas de los departamentos de Caquetá, Nariño, Putumayo, Amazonas, Cauca y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias