Los proyectos de energía que entraron al Sistema Interconectado de Colombia

XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Colombia, presentó los proyectos que ingresaron a este sistema.

En noviembre, nivel embalses en Colombia bajó a 84,7%; se generaron 209,71 GWh-día
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Colombia, presentó los proyectos que ingresaron a este sistema entre el primero de julio y el 30 de septiembre de 2021. Para más información de energía haga clic aquí.

Proyectos de generación

Colombia cuenta, entre otras, con plantas de generación hidráulica, térmica, eólica y solar, lo que permiten contar con una matriz energética robusta para atender la demanda de energía de los colombianos.

A la matriz energética del país en el tercer trimestre del año ingresaron cuatro proyectos de generación que aportan confiabilidad al SIN, según XM.

•       El siete de agosto ingresó el proyecto solar La Paila de Celsia, filial del Grupo Argos, con 9,9 megavatios (MW). Esta es la quinta planta solar de esta compañía conectada en el Sistema, y representa 35 % del total de la generación solar conectada al SIN.

•       El 28 de agosto ingresó el proyecto solar Trina-Vatia BSL3 de Vatia con 19,9 MW, ubicado en el departamento del Meta. Con este nuevo proyecto, el área Meta, representa 44 % de la generación solar existente en el SIN.

El dos de septiembre ingresó el autogenerador a gran escala Termotame de Genersa S.A.S. E.S.P con cinco MW en el departamento de Arauca. Con este proyecto Genersa suma 24,6 MW de generación térmica en el Sistema Interconectado Nacional.

Recomendado: Estos son los retos de transición energética en Colombia, según XM

•   El 25 de septiembre ingresó el proyecto solar La Sierpe de Aages Colombia con 19,9 MW, lo que incrementa la participación de generación solar en el SIN a 136 MW. Este proyecto está ubicado en el departamento de Sucre.

Proyectos de transmisión

Las redes del SIN son un conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, incluyendo las interconexiones internacionales, que transportan la energía desde las plantas de generación a las subestaciones de transformación y finalmente al consumidor final.

Este sistema está conformado por el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y los Sistemas de Transmisión Regional (STR) y de Distribución Local (SDL).

En el tercer trimestre de 2021 han ingresado al SIN cinco proyectos de transmisión, uno en la red del STR de Antioquia, dos de conexión entre el Sistema Distribución Local – SDL y el STR en el área Oriental, uno ampliación en el STR en el área Oriental, y la nueva subestación frontera de la interconexión Colombia – Ecuador.

•   El 25 de julio Cenace finalizó la puesta en operación de la subestación Pimampiro 230 kilovatios (kV) (Ecuador), que seccionó los circuitos existentes de la interconexión Colombia – Ecuador y que ahora conectan las subestaciones Jamondino 230 kV (Colombia) y Pimampiro 230 kV (Ecuador).

Quedando la subestación Pimampiro 230 kV, como la nueva subestación frontera con Ecuador a nivel del STN.

•       El 13 de agosto Empresas Públicas de Medellín inició la operación comercial del segundo circuito Calizas – San Lorenzo 110 kV. Este proyecto permite eliminar restricciones en el área de  Antioquia y aumenta la  confiabilidad del transporte de potencia de  la  generación conectada a San  Lorenzo 110 kV hacia la subestación Calizas 110 Kv.

Recomendado: Designan a XM como administrador de tercera subasta de renovables en Colombia

•       El 31 de agosto inició la operación de la ampliación de la subestación Sauces 115 kV de Codensa. Esta ampliación incluyó un nuevo transformador de conexión 115/34,5 kV con una capacidad de 40 MVA.

De acuerdo con XM, con el objetivo de tener mayores flujos de energía entre la red de transmisión regional y la red de distribución local, han ingresado proyectos en los cuales se han instalado elementos adicionales para distribuir la energía entre el STR y el SDL, aumentando así la capacidad de inyección de potencia.

•       Codensa instaló un nuevo transformador 115/11,4 kV en la subestación Mosquera con  una  capacidad de  40 MVA.

•       El 26 de agosto Emsa instaló un nuevo transformador 115/34,5 kV en la subestación Campo Bonito con una capacidad de 13.75 MVA. Este transformador era requerido para la entrada en operación comercial del generador solar Trina-Vatia BSL3.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de  Despacho (CND), relató que “en lo corrido del año  han  ingresado al Sistema ocho proyectos de  generación: cinco  solares, un térmico, un  cogenerador y  un  autogenerador; el  ingreso de  estos  nuevos proyectos de generación que  amplían la capacidad de  generación instalada, sumado a la disponibilidad de mayores redes de  transmisión y distribución fortalece aún  más  la confiabilidad del Sistema y nos  permite brindar la energía necesaria para  avanzar en  la reactivación  económica del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias