Felipe Bayón sobre su salida de Ecopetrol: era una decisión que ya había tomado

“Sí se me han acercado ofertas afuera del país, pero no quiero apresurarme y quiero tomar la mejor decisión”, agregó Felipe Bayón

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Felipe Bayón, presidente saliente de Ecopetrol, en conversación con W Radio dio a conocer cuáles fueron las causas que lo llevaron a salir de la estatal petrolera y sobre lo que ve para el futuro energético de Colombia.

Empezó por asegurar Felipe Bayón que, desde el año pasado, se planteó a la Junta que las transiciones que se hicieran para Ecopetrol debían ser de manera ordenada para proteger a la compañía. “Ya tenía tranquilidad de que los ciclos se cierran en la vida”, dijo.

Confirmó que su salida de Ecopetrol se dio con un diálogo respetuoso con Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, y con el grueso de la mesa directiva de la empresa.

Agregando información a la salida de Ecopetrol, Felipe Bayón explicó que a mediados del año pasado hubo una oportunidad laboral en Asia. “Ya tenía claridad de lo que iba a pasar”.

Lo anterior sobre la base de que, tras su discurso en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre el proceso de transición energética que debía tener el país, no sabe si hubiera pesado sobre la salida definitiva de la estatal petrolera.

Sobre lo que viene para su futuro laboral, dijo que sí quiere seguir en ruedo de trabajo, incluso en la academia, pero que descarta estar en la política, como también se ha mencionado.

“Sí se me han acercado ofertas afuera del país, pero no quiero apresurarme y quiero tomar la mejor decisión”, agregó Bayón en entrevista con W Radio.

Felipe Bayón también habló del futuro energético de Colombia

Ahora, sobre lo que pueda pasar con el futuro energético del país, Bayón aseguró que Kattan y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, siguen en la base de estudiar si se necesitan nuevos contratos sobre la base de que lo clave es no perder la soberanía energética para la industria y para los colombianos.

Puntualmente sobre el Fracking, aseguró que se acatará la decisión del Congreso en la medida en que se permita o no esa práctica en Colombia.

Agregó el todavía presidente de Ecopetrol que hay conversaciones con equipos técnicos para mirar la información y que el Gobierno tome las decisiones que se consideren pertinentes.

“Hoy se tiene en Colombia la experiencia real de no haber sufrido la crisis europea por desabastecimiento porque somos autosuficientes. Se pasó un año muy difícil de buena manera”, agregó el presidente saliente de Ecopetrol.

Recomendado: 15 hitos de Felipe Bayón en estos 5 años al frente de Ecopetrol

Recordó además que hay 270 oportunidades de exploración identificadas por los equipos, de estos, 18 son hallazgos reales y se amplió la capacidad de refinación en la Refinaría de Cartagena.

La producción de Ecopetrol, vale recordar, por declinación natural, pierde 100.000 barriles todos los años y ahí, dijo Felipe Bayón, es clave que el país no pierda esa soberanía.

Finalmente, destacó que el Gobierno lidere políticas como la de subir los precios de los combustibles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias