15 hitos de Felipe Bayón en estos 5 años al frente de Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. Imagen: qaqcservices.com.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Felipe Bayón, el actual presidente de Ecopetrol, quien estará en el cargo hasta el 31 de marzo de 2023, lleva cinco años y medio como líder de la empresa más grande e importante de Colombia, en ese tiempo ha logrado varios avances.

¿Cuáles son los hechos más relevantes de Felipe Bayón en Ecopetrol?

Conozca en Valora Analitik los 15 principales, desde agosto de 2017 a la actualidad:

  1. Bajo el liderazgo de Felipe Bayón, la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que, según Ecopetrol, aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio fundamental la vida de las personas.
  2. Resultados financieros récord: entre enero y septiembre de 2022, el Grupo Ecopetrol reportó ganancias históricas por $26,6 billones, con ingresos por $119,8 billones y un Ebitda de $59,2 billones.

    Recomendado: Felipe Bayón: el presidente de Ecopetrol que llevó a la petrolera a resultados récord

  3. Hallazgo de una nueva provincia gasífera en aguas profundas del sur del Caribe colombiano con los hallazgos de Gorgon-2 y Uchuva-1, logro que fue clave para avanzar en la estrategia de transición energética del Grupo Ecopetrol, con el gas como uno de los principales protagonistas.
  4. El Grupo Ecopetrol se convirtió en líder y referente de la transición energética en el continente americano.

    El presidente Bayón anunció el compromiso de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, con una meta intermedia al 2030: reducción de 25 % en emisiones alcance uno y dos. (Las metas fueron fijadas en 2021).

  5. El Grupo Ecopetrol se convirtió en el mayor autogenerador de energía renovable en Colombia.

    A la fecha, la compañía colombiana cuenta con tres parques solares: Castilla, San Fernando y Brisas, que en total tiene una capacidad para generar 108 MWp. (estimaciones para 2023).

  6. La empresa contribuyó con la construcción de la hoja de ruta del hidrógeno en Colombia y diseñó su plan estratégico para el desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones.
  7. El Grupo Ecopetrol cuenta con una red de 15 ecoreservas para proteger la biodiversidad en áreas aledañas a sus operaciones.
  8. Ingreso a la cuenca del Permian en Estados Unidos en 2019, de la mano con Oxy. La producción es de casi 90.000 barriles por día, 45.000 de Ecopetrol.

    Además, una operación que de acuerdo con la empresa deja muy buenos resultados financieros, costos competitivos y sin incidentes ambientales. En los primeros nueve meses de 2022 generó ganancias por $936.000 millones, frente a los $188.000 millones de un año atrás.

  9. La empresa también logró un salto significativo en la calidad de los combustibles, con la entrega de energéticos más limpios para el país. En el diésel se pasó de 25 a diez partes por millón de azufre y en gasolina de 150 a menos de 100 partes por millón de azufre.

  10. Adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA, que más allá de ser considerado como el negocio del año, significó el encuentro de dos caminos de éxito recorridos por ISA y Ecopetrol para robustecer ambas compañías, para crecer y ser protagonistas de la transición energética.

    De hecho, Felipe Bayón ha asegurado desde la adquisición de ISA, y lo ratificó en su intervención en Davos, que “sin transmisión no hay transición”.

    Recomendado: Kattan de Ecopetrol: “Transición energética no quiere decir acabar con el petróleo”

  11. Apertura de nuevos mercados en Asia, con el inicio de operaciones de Ecopetrol Trading Asia, en Singapur, que comercializa cerca de ocho millones de barriles de crudo al mes. En cinco años las ventas a ese continente se duplicaron y representan el 60 % de las exportaciones de petróleo del Grupo Ecopetrol.

  12. Impulsó una profunda transformación tecnológica para agilizar los procesos en la compañía y fue un abanderado de los programas de diversidad e inclusión.
  13. Ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena de 150.000 barriles por día a 200.000 barriles por día para atender la creciente demanda de productos refinados.
  14. Bajo el liderazgo de Felpe Bayón Ecopetrol afrontó las más complejas coyunturas internacionales de los últimos años como la crisis de precios derivada de la pandemia por la Covid-19, bajo los más altos estándares de seguridad industrial y atender la demanda de combustibles del país para su funcionamiento.
  15. Ecopetrol, una de las pocas petroleras del mundo que alcanzó utilidades ($1,7 billones) en 2020, pese a los fuertes efectos por la pandemia de la Covid-19.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias