Quién es quién en el abanico de precandidatos a la Alcaldía de Medellín

En la lista de 25 precandidatos a la Alcaldía de Medellín hay concejales, exsecretarios y exalcaldes, entre otros.

Precandidatos Alcaldía de Medellín
De izquierda a derecha: Federico Gutiérrez, Gilberto Tobón, Juan Carlos Vélez, Juan Camilo Restrepo, Andree Uribe y Juan Carlos Upegui.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aún faltan 10 meses para las elecciones regionales, sin embargo, el abanico de precandidatos para la Alcaldía de Medellín es amplio. Y, a pesar de la lejanía del 29 de octubre -fecha de los comicios-, el marcador ya se está moviendo.

Uno de los hechos más recientes fue la decisión esta semana del excandidato presidencial y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez de pedirle al Consejo Nacional Electoral que su movimiento Creemos tenga personería jurídica.

El argumento de Gutiérrez para esta petición es que en las pasadas elecciones presidenciales obtuvo, en primera vuelta, más de 5 millones de votos. Y, aunque dijo que aún no ha definido si buscará ser de nuevo alcalde de Medellín, su nombre, desde ya, suena para reemplazar a Daniel Quintero.

Otro nombre que suena de cara a las elecciones para la Alcaldía de Medellín es el de Gilberto Tobón Sanín. El docente y abogado en 2022 obtuvo 173.558 votos para el Senado, sin embargo, no logró una curul, porque su lista, Fuerza Ciudadana, no pasó el umbral.

Una particularidad es que, aunque el movimiento Fuerza Ciudadana es cercano al presidente Gustavo Petro, que es a su vez respaldado por Daniel Quintero, Tobón no ha definido si buscará recoger las banderas del actual alcalde o, si por el contrario, lo hará desde la oposición. Por eso, se ha reunido tanto con Quintero como con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Dos bandos para la Alcaldía de Medellín

El caso de Tobón es representativo de la polarización que hay en la capital antioqueña para las elecciones regionales de 2023. Desde ya, los candidatos, aunque provengan de distintas fuerzas políticas, se pueden dividir en dos grupos: los críticos con Quintero y sus defensores.

En el primero hay nombres como el del concejal del Centro Democrático, Sebastián López, que desde ya está haciendo campaña y que ha liderado la oposición a Quintero en el Concejo, en temas como la venta de las acciones de EPM en UNE.

También en ese sector está Juan Carlos Vélez Uribe, quien hasta el pasado 31 de enero fue presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo). De concretarse su candidatura sería la tercera vez que busca llegar a la Alcaldía de Medellín.

Recomendado: PetroBots: se conocen nuevas revelaciones de campaña en Twitter

En esa lista se suma el diputado Luis Peláez, de Dignidad (el partido de Jorge Robledo), que, desde su curul en la Asamblea de Antioquia, ha denunciado hechos de supuesta corrupción en la gestión de Daniel Quintero.

En cuanto a los escuderos de Quintero se encuentra Andree Uribe, quien fue secretaria de Salud hasta 2022 y que, también el año pasado, fue alcaldesa encargada, designada por el ahora expresidente Iván Duque, tras la suspensión a Quintero por su participación en política.

También se mueve en el llavero el exsecretario para la No Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, así como el excomisionado para la Paz de Duque, Juan Camilo Restrepo, quien fue alcalde ad hoc durante la suspensión de Quintero.

Y en la ya larga lista de precandidatos a la Alcaldía de Medellín están también Daniel Duque, Lucas Cañas, Fabio Rivera, Andrés Tobón, Claudia Carrasquilla, Albert Corredor, Liliana Rendón, Rodolfo Correa, Juan David Valderrama, Santiago Jaramillo, Simón Molina, Juan Carlos Benjumea, Luis Bernardo Vélez, César Hernández, Carlos Mario Estrada, Carlos Cadena y María Paulina Aguinaga.

Los que suenan para la Gobernación

Aunque hay menos nombres que para la Alcaldía de Medellín, también hay políticos que tienen la mira en la Gobernación de Antioquia.

Uno de ellos es Luis Fernando Suárez, quien oficializó su candidatura a la Gobernación, mediante recolección de firmas, este miércoles 1 de febrero. Suárez fue, hasta octubre pasado, secretario de Gobierno del actual gobernador, Aníbal Gaviria.

Otro exsecretrario que suena para la Gobernación es Esteban Restrepo. Restrepo fue, hasta 2022, secretario de Gobierno de Daniel Quintero y renunció para hacerle campaña a Petro en Antioquia.

También de la cuerda de Quintero está el cuestionado exsenador Julián Bedoya, quien renunció al Partido Liberal y que se acercó en las presidenciales al petrismo por la vía de Daniel Quintero.

Por último, aún por confirmar si serán candidatos o no están Andrés Julián Rendón, exalcalde de Rionegro que está a la espera de que el Centro Democrático le dé el aval, y Alfredo Ramos Maya, quien aún no ha definido su aspiración electoral para este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias