Tips para alcanzar rondas de inversión para su emprendimiento exitosamente

Las rondas de inversión para que el capital de riesgo continúe creciendo en Colombia son necesarias de entender si desea que su empresa crezca.

Rondas de inversión para su empresa
Fiducoomeva podrá hacer titularizaciones en Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las rondas de inversión para que el capital de riesgo continúe creciendo en Colombia son necesarias de entender si desea que su empresa crezca y aporte al país.

Si bien a nivel regional la inversión cayó en un 54 %, las startups colombianas han atraído la mayor cantidad de venture capital de su historia, de acuerdo con Transactional Track Record.

Las cifras durante el primer semestre del año 2022 de inversión en capital de riesgo fueron US$1.030 millones, lo que representa un aumento del 63 % en operaciones y 29 % en capital levantado.

Colombia se posicionó por primera vez como el segundo país de América Latina con mayor captación de capital después de Brasil, presentando las mejores condiciones para el emprendimiento en la región.

También ocupó la posición 25 a nivel global como destino preferido para inversionistas según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Sin embargo, es necesario aclarar que no todas las startups o emprendimientos necesitan inversión, de hecho, para iniciar una ronda se deben cumplir con diferentes hitos y requisitos. 

“Antes de buscar inversión las startups deben analizar si realmente necesitan capital para escalar rápido y obtener participación de mercado.

A su vez, verificar que se encuentran en un mercado lo suficientemente grande con una oportunidad de negocio material y entender cómo funcionan los fondos de venture capital, estar de acuerdo con sus principios y con el crecimiento que estos esperan” explicó Esteban Urrea, CEO de Vertical Partners, fondo de inversión de riesgo del grupo empresarial Leonisa

Por otra parte, también es necesario entender que las rondas de inversión varían dependiendo de la etapa en la que se encuentra la compañía, así como de los tipos de inversionistas que está buscando.

Existen diferentes rondas de inversión

  • Las Pre-seed y Seed son para aquellas startups que están realizando su product market fit, están validando su MVP (Producto Mínimo Viable), fortaleciendo sus indicadores y buscando inversionistas ángeles.
  • La Serie A es la primera ronda en la que ingresan inversionistas institucionales, se establece una valoración, se determinan términos de control y los montos a financiar son materiales.

Con este tipo de rondas se busca generar un crecimiento acelerado y generalmente, las startups en esta etapa ya tienen un producto comprobado.

  • Siguen rondas que aumentan en estas condiciones de acuerdo con el orden alfabético (B, C, D…) hasta que se logra un IPO (Oferta Pública de Venta) o una adquisición.

Recomendado: Value investing, ¿clave para tener buenos resultados de inversión?

De esta forma, y al tener claros los tipos de rondas, cada emprendedor debe prepararse para el proceso de levantamiento.

Debido a su complejidad, lo recomendable es no cometer errores que puedan ocasionar negociaciones fallidas, por lo que estar claros con la información y objetivos llevará a una negociación exitosa.

Por esto, Urrea compartió 10 errores que todo emprendedor siempre debería evitar durante una ronda de inversión.

  • No saber los números y métricas relevantes (falta de preparación).
  • No ser abiertos a compartir información e indicar que no tienen competencia.
  • No estar 100 % comprometidos con la empresa (tiempo completo).
  • Tener un rango muy amplio de lo que están levantado o estar en ronda de inversión por más de 4 a 6 meses.
  • Tener runway (vida de caja) de menos de 6 meses.
  • No tener claridad sobre el uso que le darán a los recursos adquiridos.
  • Tener un inversionista estratégico con una participación alta en una etapa temprana o que el equipo emprendedor esté muy diluido.
  • Tener un TAM (Mercado Objetivo Potencial) de menos de 1 billón de dólares.
  • No tener claro el modelo de monetización y asumir que en el futuro el ingreso será por datos o publicidad.
  • Valoraciones altas o bajas que no concuerden con el modelo de negocio y el potencial.

En definitiva, las rondas de inversión son la forma más acertada para acceder a capital, conexiones, conocimiento, mentorías y exposición, lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos y el crecimiento acelerado de las compañías.

Por lo que estar preparados para ello, impulsará aún más la inversión en emprendimientos locales, mejorará notablemente la economía y la calidad de vida de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias