Value investing, ¿clave para tener buenos resultados de inversión?

Invertir con value investing
Invertir con value investing. Imagen: Pixabay

El estilo de inversión ‘value investing’ consiste en identificar empresas de calidad e invertir en ellas cuando estén infravaloradas.

El valor no es simplemente buscar aquellas compañías que pueden haber bajado en precio, porque eso no significa que sea una buena oportunidad de inversión, sino buscar un equilibrio entre la calidad de la compañía y el precio al que se puede adquirir.

¿Qué es el value investing?

El ‘value investing’, o la inversión en valor, es una técnica de inversión que busca generar rentabilidades positivas de manera consistente en el largo plazo; es decir, comprar activos cuando su precio es inferior a su valor y venderlos cuando ocurre lo contrario, de acuerdo con Yahoo Finanzas

De forma simplificada, se trata de comprar barato y vender caro y fue originada en 1928 por Benjamin Graham y David Dodd e impartida en sus clases en Columbia Business School.

En el ámbito empresarial, a la hora de invertir, esta filosofía consiste en identificar empresas de calidad e invertir en ellas cuando estén infravaloradas.

No consiste en buscar compañías que hayan bajado de precio porque esto no es señal de que sea una buena inversión, sino que hay que buscar el equilibrio entre la calidad de la compañía y el precio al que puede adquirirse.

Recomendado: BlackRock da sus tres lecciones de inversión para 2023

Requisitos que debe cumplir el value investing

Para considerar a una empresa como de calidad tiene que cumplir tres requisitos:

  • El primero, contar con un buen gobierno corporativo (un equipo directivo de reconocida solvencia).
  • El segundo, consiste en tener un activo de calidad; es decir, una compañía con un modelo de negocio atractivo y con poca deuda.
  • El tercero, tener un crecimiento equilibrado y sano.

Este tipo de inversión se utiliza sobre todo en el mercado de valores para invertir en empresas de alta calidad que se consideran baratas sobre la base de una valoración histórica.

En resumen, de acuerdo con Yahoo Finanzas, se basa en encontrar estas empresas y adoptar una visión a largo plazo sobre el precio de sus acciones, con la esperanza de que otros inversores empiecen a darse cuenta del potencial de las acciones y luego también empiecen a invertir.

¿Pero por qué algunas empresas están operando a un valor menor?

Hay razones diversas, pero por destacar alguna se podría decir que cuando una empresa publica un mal dato de beneficio, a menudo puede causar una caída en el precio de sus acciones.

Por otro lado, puede deberse a una caída del mercado, que haga que los inversores renieguen del mercado de valores y busquen activos refugio.

Recomendado: Encuesta: inversionistas consideran inevitable una recesión y advierten posible estanflación en 2023

Por último, podría producirse por noticias específicas de la empresa en cuestión. Por ejemplo, debido a un caso de fraude.

En España, el máximo exponente del ‘value investing’ es Francisco García Paramés. Este inversor ha sido capaz de batir al mercado comprando compañías infravaloradas, manteniéndolas durante muchos años y obteniendo por el camino rentabilidades de dos dígitos.

El problema es no tener los mismos conocimientos que los expertos. Conseguir de forma consistente una rentabilidad superior a la del mercado es muy difícil y sólo algunos inversores legendarios han sido capaces de conseguirlo, relata el informe de Yahoo Finanzas.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias