MinTransporte, Guillermo Reyes, a control político por “amenazas” con el metro de Bogotá

El senador por Cambio Radical, David Luna, dijo que el miércoles 8 de febrero Guillermo Reyes será llamado para un debate de control político.

Guillermo Reyes, ministro del Transporte de Colombia, irá a control político
Guillermo Reyes, ministro del Transporte de Colombia. Imagen: tomada de @MinTransporteCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el ministro del Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, diera a conocer en declaraciones a la salida de la Casa de Nariño algunas condiciones para el futuro del metro de Bogotá, algunos senadores sentaron su voz de protesta por lo que pueda llegar a pasar.

Dijo Guillermo Reyes que, si el metro de Bogotá no tiene los tramos subterráneos como lo ha manifestado y es la intención del presidente Gustavo Petro, se pone en riesgo el futuro de la financiación de otros proyectos de infraestructura de la capital colombiana.

El ministro de Transporte dijo: “Si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos se van a tener que parar”.

Ante la situación, el senador por Cambio Radical, David Luna, dijo que el miércoles 8 de febrero Guillermo Reyes será llamado para un debate de control político.

Los llamados de atención a Guillermo Reyes por el tema metro de Bogotá

“Ministro, no amenace a Bogotá, no amenace a los bogotanos con quitarnos la plata del metro o de otros proyectos de movilidad. Ni por un capricho suyo, ni del presidente Petro, usted tiene derecho a jugar con nuestros sueños, a jugar con nuestra dignidad”, dijo Luna.  

Agregó el senador Luna que el proyecto del metro de Bogotá es necesario para la ciudad y es un plan que se viene forjando desde hace 80 años.

Otras voces también se han hecho sentir sobre las declaraciones del ministro Guillermo Reyes, una de estas fue la del exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que la postura del Gobierno ante el metro de Bogotá parece ser peligrosa.

“Las inapropiadas declaraciones del ministro de Transporte contra Bogotá suspendiendo otras financiaciones no solo suena a chantaje, sino que huele a prevaricato”, dijo Restrepo.

Recomendado: Petro amenaza con desfinanciar otros proyectos si no se cambia el metro de Bogotá

Vale recordar que el gobierno del presidente Petro busca que buena parte de la primera línea del metro de Bogotá sea subterráneo, de hecho por esto se le pidió al consorcio chino plantear una serie de posibilidades para ese objetivo.

El consorcio chino propuso, dijo en su momento la alcaldesa Claudia López, la extensión de la primera línea de la Calle 72 a la 100 de manera subterránea, lo que agregaría tres estaciones y 3,9 kilómetros.

Sin embargo, la contrapropuesta del gobierno del presidente Petro, lo ha manifestado Guillermo Reyes, es volver subterráneo el metro desde la estación ocho (Carrera 50 con Primera de Mayo) hasta la Calle 72.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias