Petro confirma que Minesa no podrá operar en el páramo de Santurbán

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este viernes, 3 de febrero, con la comunidad del Páramo del Almorzadero en Santander.

Gustavo Petro en diálogo con comunidad del Páramo Almorzadero en Santander.
Gustavo Petro, Páramo Almorzadero en Santander - Foto: Andrea Puentes- Presidencia de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este viernes, 3 de febrero, con la comunidad del Páramo del Almorzadero en Santander.

El dialogo tuvo como finalidad discutir la Ley de delimitación de páramos, y la preocupación que ha venido presentando la comunidad ante posibles desalojos.

Durante la intervención, Petro mencionó que los páramos son esenciales y representan el agua de Colombia, porque la existencia de los colombianos depende de los páramos.

Además, se refirió a la empresa multinacional árabe Minesa, que pretende explotar oro en el municipio de Santander y que por el momento su licencia ambiental se encuentra archivada por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sin embargo, para llevar a cabo el proyecto se hace necesario presentar una nueva propuesta y un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que sería evaluado nuevamente por la Autoridad.

Recomendado: Así está trabajando Bavaria para proteger los páramos de Colombia

No obstante el presidente dio a conocer su descontento “Minesa no entra al páramo de Santurban mientras yo sea presidente, porque es más valiosa el agua que el oro” dijo Petro.

Los campesinos protegerán el páramo

Asimismo, hizo un llamado a la no criminalización del campesinado: “En este gobierno no va a haber una guerra con los campesinos; al contrario, necesitamos una alianza”

El jefe de Estado enfatizó en que “no se permitirá el desalojo del campesinado de los páramos” y planteó la posibilidad de realizar un censo para titular terrenos baldíos a nombre de las familias que habitan los páramos.

El presidente Petro finalizó haciendo énfasis en la importancia de la vida y la presencia del campesinado en los páramos para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias