Ratifican la condena contra Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro

Justicia
La Corte Suprema de Justicia ratifica sentencia contra Andrés Felipe Arias . Imagen: Corte Suprema.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes la sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó la sentencia de 17 años contra el exministro de Agricultura del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias.

Arias había sido condenado, en primera instancia, a 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro, un programa que buscaba entregar préstamos a bajas tasas de interés y al que se le encontraron varios hechos de corrupción.

Tras conocer el primer veredicto, la defensa de Andrés Felipe Arias pidió que se tumbara el fallo. La Fiscalía, por su parte, pidió en 2020 a la Corte mantener la sentencia.

Hoy la autoridad judicial del país dejó en firme el primer veredicto, por lo que se mantiene la medida de privación de la libertad en un centro penitenciario contra el exministro de Agricultura.

Recomendado: Fiscalía de Colombia pide mantener condena en contra de Andrés Felipe Arias

La Corte Supera fue enfática en afirmar que Andrés Felipe Arias es responsable de las irregularidades que se presentaron con Agro Ingreso Seguro y que, en consecuencia, la condena se mantiene.

¿De qué se acusaba a Andrés Felipe Arias?

Andrés Felipe Arias fue condenado en 2014 al encontrarse que había favorecido el otorgamiento de unos contratos que tenía a cargo la Cooperación para la Cartera de Agricultura (IICA).

Los contratos se dieron de manera directa y sin haber seguido lo parámetros legales que exigían previamente una licitación pública.

Siga leyendo: Fiscalía ordena detención de Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia; suspendido del cargo

Al exministro de Agricultura se le impugnaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación referentes a los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009.

La audiencia de este viernes empezó a las 11:00 a.m. y en ella participaron Arias, su defensa, el magistrado Gerson Chaverra, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias