En Medellín, piden que no se restrinja entrada a la Plaza de Botero

Representantes de sectores culturales y empresariales enviaron una carta a Daniel Quintero para no restringirel acceso a la Plaza de Botero.

Plaza de Botero
La restricción de acceso a la Plaza de Botero iría desde las 7 de la noche hasta las 7 de la mañana. Foto: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el anuncio esta semana de que se restringirá el acceso a la Plaza de Botero en Medellín, representantes de sectores culturales, empresariales y políticos de la ciudad le enviaron una carta al alcalde Daniel Quintero para que no siga adelante con la medida.

Según informó la Alcaldía de Medellín, la plaza solo tendrá seis puntos de entrada que funcionarán entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana donde se controlará el ingreso de estupefacientes y armas, y se instalarán 57 cámaras de seguridad. Aún no se ha definido fecha para que empiece a funcionar la medida.

“No creemos que un cerramiento físico, con portadas de ingreso y salida, con horarios de apertura y cierre, con policías controlando los accesos, contribuya a solucionar la situación de esta plaza. Todo lo contrario: creemos que los cerramientos, como el ya realizado en 2021, generan más deterioros que soluciones”, dice la carta.

Recomendado: Quién es quién en el abanico de precandidatos a la Alcaldía de Medellín

En el documento también se argumenta que, luego de 22 años de existencia, la Plaza de Botero, que tiene 23 esculturas del maestro Fernando Botero, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Por eso, se insiste en que no se debe restringir el acceso a la misma.

Además, también critican que en las medidas no se tuvieran en cuenta al Museo de Antioquia y al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, cuyas sedes quedan en la plaza.

“Medellín ha sido durante años un ejemplo nacional e internacional por aplicar soluciones desde el arte y la cultura a lo que la seguridad tradicional y policiva no logra. Lo que la Plaza ha vivido a diario son los problemas endémicos de la sociedad: desempleo, pobreza, explotación sexual infantil, exclusión”, dice la misiva. Para concluir pidiendo que no se opten por soluciones “simplistas y de corto plazo”.

Entre los más de 50 firmantes de la carta están Oswaldo León Gómez, gerente de Confiar; Alejandro López, director de la Fundación Confiar, y Natalia Castaño, directora del Instituto Urbam.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias