Tumban designación de Andrés Barreto como comisionado de la CREG en Colombia

El Consejo de Estado tumbó la designación de Andrés Barreto como comisionado de la CREG en Colombia.

Andrés Barreto González
Tumban designación de Andrés Barreto en la CREG. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Estado emitió un fallo en el que se declara la nulidad del acto de nombramiento de Andrés Barreto como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en Colombia.

Esta es una nueva demanda en contra del nombramiento de Andrés Barreto tomando en cuenta que, en octubre de 2022, el mismo Consejo de Estado había negado una solicitud que buscaba suspenderlo.

Como se sabe, Andrés Barreto fue superintendente de Industria y Comercio y antes de terminar el mandato del expresidente Iván Duque fue postulado para llegar a la CREG como comisionado experto en sector energético.

Relacionado: Andrés Barreto dejaría la SuperIndustria para ser comisionado de la Creg

La demanda contra Barreto fue presentada por Diana Sofía Rubiano quien argumentó que el designado no cumple con requisitos como tener experiencia comprobada en cargos relacionados con el sector energético colombiano.

Lo que dice el tribunal sobre el caso de Andrés Barreto

Los magistrados del Consejo de Estado revisaron la información presentada tanto por Rubiano como por Barreto quien se defendió alegando que sí cumplía la experiencia requerida y, además, había ocupado importantes cargos en el sector público.

Sin embargo, al fallar sobre la demanda, los magistrados dijeron: “Con fundamento en lo expuesto, la Sala concluye que la decisión cuya legalidad se cuestiona incurrió en la causal de nulidad electoral prevista en el numeral 5 del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011, en consideración a que el demandado no acreditó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el literal c), parágrafo 1º del artículo 21 de la Ley 143 de 1994, modificado por el artículo 44 de la Ley 2099 de 2021, para ocupar el empleo de comisionado experto de la CREG”.

Agrega el fallo: “Toda vez que el presupuesto de haberse desempeñado como consultor o asesor, por un periodo igual o superior a seis años, no atendió al criterio de la especificidad de que las funciones se hubieran desplegado en el sector energético.

Por consiguiente, el tribunal colombiano concluyó que: “como quiera que se desvirtuó la presunción de legalidad del acto de nombramiento demandado, se declarará la nulidad del Decreto 1423 del 29 de julio de 2022, por el cual se nombró al señor Andrés Bernardo Barreto González, en el empleo de experto comisionado de la CREG”.

El fallo tuvo como magistrado ponente a Carlos Enrique Moreno y su texto completo puede descargarse aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias