Niegan tumbar nombramiento de Andrés Barreto en la CREG (Colombia)

El Consejo de Estado de Colombia negó una solicitud que buscaba suspender la elección de Andrés Barreto como experto de la CREG.

Andrés Barreto llegó a la CREG en agosto de 2022. Fotos: CREG y Superindustria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Estado de Colombia negó una solicitud que buscaba suspender la elección de Andrés Barreto como experto en asuntos energéticos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La decisión ftomó en el curso de una demanda de nulidad de la designación del funcionario, que fue presentada hace unas semanas.

El servidor habría sido nombrado sin cumplir las exigencias legales aplicables, según los demandantes.

Eso sin contar con que se habría desempeñado por más de seis años en cargos públicas o privadas del sector, como consultor o como asesor.

Adicionalmente, se solicitó la suspensión del nombramiento en la CREG, al advertir que no reunía las condiciones formativas y de experiencia profesional.

El Consejo de Estado no accedió a la solicitud, argumentando que, en esta instancia del proceso, no es posible concluir que el nombramiento haya transgredido los requisitos legales señalados.

A renglón seguido, advirtió que Barreto es abogado, una de las profesiones contempladas en el manual de funciones de la CREG para el ejercicio del cargo.

Por ende, según el alto tribunal, “podría afirmarse que quien ocupe la plaza no necesariamente debe tener conocimientos específicos”.

Lea más: Gobierno Petro tomaría control de la CREG por alza de tarifas de energía

Posteriormente, podrán conocerse con certeza los mecanismos a los que debe acudir un abogado para demostrar formación técnica en el sector y si el accionado cumplió con esa exigencia.

La sala también dijo que no se puede concluir si Barreto ha acumulado o no la experiencia profesional necesaria para el cargo en la CREG.

El Consejo de Estado también indicó que admitió una demanda en la que deberá emitirse un juicio de legalidad del nombramiento del funcionario.

En agosto pasado, Andrés Barreto llegó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) como experto.

Previo a esto, fungió como superintendente de Industria y Comercio, así como abogado y consultor en diversas firmas de abogados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias