Panaca y el SENA firman alianza para fortalecer la autogestión alimentaria

Diplomado Autogestión Alimentaria
Presentación del Diplomado en Autogestión Alimentaria de Panaca y el SENA. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Panaca y el SENA anunciaron el lanzamiento de un Diplomado en Autogestión Alimentaria, pensado para fortalecer la autonomía económica de los campesinos del Eje Cafetero. Es el primer diplomado de este tipo en el país.

Además de las dos organizaciones mencionadas, en la alianza también participan la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y Cartama, empresa dedicada a la exportación de aguacate hass.

El Diplomado en Autogestión Alimentaria fue anunciado en el marco del foro “Derecho Humano a la Alimentación, potencia para la vida”.

En dicho diplomado se enseñará el método de La Remesa, que se basa en “generar alimentación de la huerta a la mesa, de forma autónoma, con el cual, productos como el pollo, tomate chonto y huevos A, pueden ser adquiridos con porcentajes de ahorro de hasta 34,9 %, 60,4 % y 20 %, respectivamente”.

En otras palabras, el método de La Remesa le apunta a la reducción en los costos de los alimentos.

De tal forma que “teniendo como referencia una dieta saludable del ICBF y la FAO, es posible lograr un ahorro de dinero de hasta 64,28 % en el desayuno, 40,5 % en el almuerzo y 59,8 % para el caso de la cena”, explica Panaca.

Recomendado: El Sena abre cupos para capacitar a equipos de trabajo en las empresas y aumenten su competitividad

Así, el norte del programa es enriquecer la economía familiar campesina, en la autosuficiencia alimentaria y en contrarrestar los altos precios de los alimentos.

La importancia de la autogestión alimentaria

Jorge Ballen, presidente corporativo de Grupo Panaca, afirmó que “la incidencia de la pobreza monetaria en el sector rural es superior a 44 %; por esto, la autogestión alimentaria, con una adecuada transferencia de saberes, es clave para la reducción de hambre y pobreza en el país, dando paso al fortalecimiento del campo colombiano”.

Y agregó: “El campesino debe ser el primer actor de la cadena con acceso a la alimentación; no es justo que él sea el último en comprar y adquirir sus alimentos”.

Por su parte, Jorge Eduardo Londoño, director nacional del SENA, resaltó que, con el diplomado en autogestión alimentaria, se apuesta por la soberanía alimentaria en las zonas rurales del país. Esto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial, el costo de los alimentos agrava la pobreza extrema para 10 millones de personas.

Además, la autogestión alimentaria va en línea con el propósito de que Colombia se fortalezca como una despensa mundial de alimentos.

La autogestión alimentaria para la integración rural es una posibilidad para un país que debe ser un protagonista en la despensa mundial de alimentos, por oferta de tierras y agua, pero además por tener una población campesina y rural de 12 millones de personas que pueden generar alimentos suficientes y sanos”, dijo Carlos Eduardo Campo Cuello, director de Alianzas Estratégicas de la Fundación Panaca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias