Consulte el Plan Nacional de Desarrollo que radicó Petro en Colombia

El gobierno de Gustavo Petro radicó oficialmente el Plan Nacional de Desarrollo (PND), denominado ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, firma el Plan Nacional de Desarrollo
Foto de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando radicó al Plan de Desarrollo. Foto: DNP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro radicó oficialmente el Plan Nacional de Desarrollo (PND), denominado ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

El trámite fue hecho por el jefe de Estado durante un evento en el que también participó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de Planeación, Jorge Iván González.

Así mismo, estuvieron el presidente del Senado, Roy Barreras, y el de la Cámara de Representantes, David Racero.

Durante el evento,  Petro aseguró: “Hoy necesitamos acabar el hambre de Colombia y no suplicando fuera de nuestras fronteras. Parte de este cambio, que significa producir, es la base de la riqueza, es lo que está consignado en ese PND”.

El Plan Nacional de Desarrollo estima inversiones totales por $1.154 billones para los próximos cuatro años.

De igual forma, para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final de paz y el posacuerdo, fueron incluidos $50,4 billones.

Entre las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo se destacan:

  • Actualizar el catastro multipropósito en un 70 %
  • Llevar la pobreza extrema a un dígito
  • Utilizar los excedentes financieros del carbón y petróleo para hacer una transición energética
  • Llegar a 2.982.494 de hectáreas entregadas a personas sin tierra.

Consulte en este enlace el documento completo del Plan de Desarrollo del gobierno Petro.

Por su parte, el Plan Plurianual de Inversiones, que incluye los proyectos del Ejecutivo, está disponible en este link. Finalmente, el proyecto de ley que va de la mano con el plan puede encontrarse en este enlace.

Adición presupuestal y tiempos del Plan Nacional de Desarrollo

De otro lado, el ministro Ocampo afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo irá de la mano con la adición presupuestal que se viene para Colombia.

Ese proyecto de ley será presentado en la semana del 13 al 17 de febrero ante el Congreso y sus recursos irán a sectores como ambiente, educación, ambiente, entre otros.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, confirmó que paralelo al PND se tramitará la adición presupuestal en el Congreso. Foto: Valora Analitik

“Vamos a apalancar también el plan de economía popular, el crecimiento del crédito a microempresarios y pequeños propietarios, que será a través del Grupo Bicentenario y el sistema cooperativo”, dijo Ocampo.

En tanto, el presidente de la Cámara, David Racero, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo se tramitará en las comisiones económicas.

“Estas tienen que asignar ponentes y de aquí a 15 días debería darse la primera reunión de las (comisiones) económicas de los ponentes”, agregó.

Destacado: Plan Nacional de Desarrollo: así será su camino por el Congreso

Posteriormente, se prevé que haya audiencias públicas, lo que daría que entre tres semanas y un mes se comience a discutir del Plan Nacional de Desarrollo en sus primeros debates.

“La aprobación debe darse por tarde en mayo y los tiempos estipulados es que a principios de abril ya estaría aprobado en comisiones, y ahí llegaría a plenarias y luego conciliación”, concluyó Racero.

En todo caso, este proyecto clave para el gobierno Petro deberá quedar aprobado, por tarde, el 6 de mayo de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias