Reforma pensional plantearía un impacto a rentabilidad en fondos de ahorro

Aseguró entonces la ministra Ramírez que la reforma pensional en Colombia no busca marchitar a los fondos de ahorro

Reforma pensional en Colombia podría tener impacto en rentabilidad de fondos de ahorro
Reforma pensional en Colombia podría tener impacto en rentabilidad de fondos de ahorro. Imagen de דוד לוסטיג en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió algunas de las polémicas más importantes sobre los recientes anuncios de la que sería la reforma pensional en Colombia. Puntualizó sobre el futuro de lo que sería el ahorro en los fondos privados.

Dijo Ramírez que la necesidad más inmediata está en que el sistema de jubilación busque que más personas puedan acceder a un ahorro para el momento del retiro. Por lo anterior, el ahorro en los fondos privados va a mantenerse en el grueso del debate de la reforma pensional en Colombia.

En entrevista con El Tiempo, dijo Ramírez que el actual sistema de jubilación no es consecuente con las necesidades de los ciudadanos de la tercera edad, por lo que lo más importante será abogar por la universalidad.

Con esto, aseguró la ministra de Trabajo que se necesita de un modelo en el que los fondos no choquen entre sí y no se conviertan en competencia que vaya en detrimento del ahorro de los colombianos.

Aseguró entonces la ministra Ramírez que la reforma pensional en Colombia no busca marchitar a los fondos de ahorro y que tampoco van a desaparecer.

Más expectativas sobre la reforma pensional para Colombia

Ahora, lo que sí puede ocurrir es que existan otros efectos para este tipo de fondos. “Tendrán un impacto en su rentabilidad, el objetivo es que la rentabilidad de las pensiones se distribuya en el bienestar de la sociedad”, dijo Ramírez a El Tiempo.

La meta del Gobierno se centra entonces en lograr que más de tres millones de adultos mayores puedan acceder a un ingreso mínimo “que les permita vivir con dignidad”.

Agregó la ministra que los cambios no impactarán de manera abrupta toda vez que le llamado de tranquilidad está en que esta reforma pensional en Colombia tendrá un periodo de transición.

Recomendado: MinTrabajo de Colombia destapa puntos clave que tendrá la reforma pensional

La postura del Gobierno se mantiene, finalmente, en que los fondos privados de ahorro son importantes y la meta es que subsistan, pero con un Colpensiones que se fortalezca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias