A interrogatorio funcionarios judiciales por presuntas irregularidades en caso OPA Nutresa

La Fiscalía de Colombia hizo un nuevo anuncio en lo referente a las investigaciones actuales en la OPA por Nutresa.

Fiscalía EPS
Fiscalía investigará presuntas irregularidades de EPS en manejo de recursos. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección Especializada contra la Corrupción de Fiscalía de Colombia hizo un nuevo anuncio en lo referente a las investigaciones que surten actualmente en la OPA por Nutresa.

Recomendado: Entrevista | Abogado de Grupo Sura revela cómo marchan procesos legales por las OPA de Gilinski

Puntualmente, el ente de investigación citó a varios funcionarios del Centro de Servicios Judiciales para indagar sobre actos irregulares en el reparto de las demandas civiles presentada por Grupo Sura y Cementos Argos, en medio de la OPA.

Vale aclarar, que a pesar de que la Fiscalía se refiere a Cementos Argos, el que participó con Sura en las demandas es Grupo Argos.

Dicho esto, quienes deberán exponerse al interrogatorio de la Fiscalía son:

  • Rafael Antonio Matos Rodelo, juez 5 Civil del Circuito de Oralidad de Medellín.
  • Mateo Florez Echeverry, auxiliar administrativo.
  • Daniela Diaz Muñoz, auxiliar administrativa.
  • Carlos Andrés Álvarez Zuluaga, profesional universitario.

Recomendado: Fiscalía se pronuncia por primera vez tras demandas de Sura y Argos por OPA de Nutresa

Se realizó análisis financiero, contable e informático forense de distintos documentos de las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura S.A.) y la compañía de Cementos Argos”, expuso la Fiscalía en su comunciación.

Siga leyendo: Se agudiza disputa jurídica entre el GEA y Grupo Gilinski en OPA por Nutresa

Asimismo, la entidad reiteró su compromiso de adelantar una investigación eficaz que permita establecer posibles actos de corrupción e identificar y judicializar a los posibles autores.

Los antecedentes de la demanda de Sura y Grupo Argos

Luego de que el año pasado cuatro integrantes de la Junta Directiva de Sura renunciaran, los tres integrantes restantes que se mantuvieron en el cargo (María Ximena Lombana, Angela María Tafur Domínguez y Andrés Bernal Correa, todos propuestos por el Grupo Gilinski), celebraron una reunión.

Recomendado: Grupo Sura demanda a Supersalud por permisos que concedió a Gilinski en OPA

En ese encuentro, se conoció que las tres personas anteriormente mencionadas aprobaron la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Grupo Nutresa.

Sin embargo, al cabo de unas horas, Grupo Sura aclaró que no se trataba de una decisión de la Junta Directiva de la compañía, pues el órgano no contaba con el mínimo de integrantes.

A mediados de noviembre, Grupo Sura fue notificada de que el Juzgado decretó medidas cautelares contra Lombana, Tafur y Andrés Bernal.

Recomendado: Decretan medidas cautelares contra decisiones de miembros de Gilinski en Junta de Sura

La compañía explicó que la decisión judicial se dio en el marco de una acción popular promovida por Diego Patiño Moreno.

Dicho esto, los tres representantes de Grupo Gilinski en la Junta Directiva de Grupo Sura interpusieron un recurso de reposición, el cual fue negado por el juez.

En entrevista con Valora Analitik en diciembre, Hugo Palacios Mejía, asesor legal de Grupo Sura y socio fundador de la firma Palacios Lleras, habló de estas demandas, explicando cuáles eran sus estados actuales.

En ese entonces, Palacios afirmó que “solo hay dos demandas interpuestas por Grupo Sura. Una fue presentada en agosto por Grupo Sura y EPS Sura para que se anule la autorización dada por la Supersalud a la adquisición indirecta de EPS Sura por la primera OPA por acciones de Grupo Sura. Esta demanda aún no ha sido admitida”.

Agregó que otra demanda más reciente es contra los tres directores que se tomaron el nombre de la junta directiva de Grupo Sura para vender las acciones de Nutresa. “Esta demanda fue admitida y condujo a que se decretaran unas medidas cautelares”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias