Dólar en Colombia: qué vuelve a marcar la volatilidad

De esta manera, el dólar en Colombia vuelve a mostrar picos altos en un entorno externo de alta incertidumbre.

Dólar en Colombia vuelve a ser volátil y por ello es buen momento para invertir
Dólar en Colombia vuelve a ser volátil y por ello es buen momento para invertir. Imagen de Waqar Hassan en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La jornada del lunes 6 de febrero, el dólar en Colombia volvió a destacar por tener un comportamiento volátil, esta vez pegando la vuelta hasta los $4.800 regresando a los niveles más altos vistos a inicios del año 2023, luego de haber estado incluso en los $4.500.

De esta manera, el dólar en Colombia muestra picos altos en un entorno externo de alta incertidumbre, pero también con mejores pronósticos del lado de inflación.

Con esto de base, la tasa de cambio terminó arriba de los $4.770, luego de que tocara un máximo del orden de los $4.803, al tiempo que el valor mínimo de la jornada estuvo por los $4.718.

Si bien se mantiene el escenario de incertidumbre para la economía internacional, el grueso de los organismos multilaterales ve que indicadores como la inflación en el mundo va a seguir bajando en el corto y mediano plazo.

Lo anterior sobre la base de que los indicadores de precios de bienes y servicios de primera necesidad van a seguir cayendo, de hecho, Colombia sigue por esa senda. La expectativa del Banco de la República es que el IPC baje hasta el 8 %.

Adicionalmente, el dólar en Colombia también vio mayores caídas por cuenta de que la recesión en Estados Unidos, y en buena parte de las economías del mundo, no va a pegar tan fuerte a lo previsto, sobre todo por su efecto en el mercado laboral.

Ese escenario internacional no ha cambiado y, de hecho, ha mejorado tras los más recientes pronunciamiento del FMI, por ejemplo.

Las expectativas para el dólar en Colombia

Adicionalmente, Goldman Sachs dijo este 6 de febrero que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximo 12 meses ya no será del 35 %, sino del 25 %.

Por lo anterior, hay que tener presente que el mercado nacional sigue de cerca lo que pasa con el escenario político y macroeconómico del gobierno del presidente Gustavo Petro, esto tiene en cuenta las reformas de salud, pensional y laboral que ya se están discutiendo.

Esto mantiene ruido e incertidumbre toda vez que no se conoce, exactamente, cuáles van a ser las propuestas más fuertes.

Por ejemplo, para el caso de la reforma a la salud, se ha mencionado la posibilidad de que las EPS dejen de funcionar en el país, lo que pone en el limbo qué va a ocurrir con el sector privado en la atención de la salud.

Lo mismo ocurre con la reforma pensional, que menciona la posibilidad de que los fondos privados ya no operen como lo hacen en el país, sino que sean un complemento para un gran fondo de pensiones público.

Recomendado: Dólar en Colombia 6 de febrero: con alta volatilidad, cerró cerca de $4.800

De momento, el dólar en Colombia seguirá pendiente de cuáles van a ser los principales desenlaces de estas reformas para conocer el futuro más inmediato de la política macroeconómica del país y de las posibles inversiones que se vayan a hacer en segmentos como el de los fondos privados de pensión o el de la salud.

Por ahora, la perspectiva del gobierno se mantiene en que el dólar en Colombia se estabilizaría cerca de los $4.700 durante todo el año 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias