Gobierno Petro tomaría dineros de miles de cuentas de ahorro inactivas

El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro incluye un artículo sobre las cuentas bancarias inactivas, ya sean de ahorro o corriente.

Gustavo Petro y bancos
El gobierno Petro incluyó en la reforma tributaria un cambio en el 4x1.000. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro incluye un artículo sobre las cuentas bancarias, ya sean de ahorro o corriente.

Tal y como han hecho otros gobiernos, Petro le daría luz verde a tomar dineros de algunos de estos productos financieros que se encuentran inactivos.

Así lo detalla un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que fue radicado este lunes, 6 de febrero, ante el Congreso.

Esto se aplicará a “los saldos de cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR (unos $330.000)”.

Este es el artículo que avalaría la toma de dineros de cuentas bancarias inactivas.

De acuerdo con el documento, la toma de los dineros de cuentas de ahorro inactivas se aplicaría desde el 2024.

Si bien en el pasado se ha aprobado esta disposición, el Plan Nacional de Desarrollo de Petro prevé cambios sobre el destino de los recursos que se tomarían.

Recomendado: El ABC del embargo de su cuenta bancaria en Colombia

Estos “serán destinados por las entidades financieras tenedoras al Icetex, con el fin de financiar el acceso, permanencia y graduación de las personas en la educación superior”.

Reintegro de dineros a cuentas

La norma también señala que el traspaso de dineros de las cuentas inactivas se concretará con la firma de un convenio entre la entidad y los bancos.

Sumado a lo anterior, se deja claro que cuando el dueño de la cuenta pide que se reactive o se le pague el saldo inactivo, el Icetex “reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la radicación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026. Foto: DNP

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, históricamente, estos productos han rondado entre $9.000 millones y $15.000 millones, que se han quedado en hasta 163.043 cuentas.

En cualquier caso, lo que hacen este tipo de artículos es que las entidades financieras y el Gobierno tengan contratos de préstamos sobre estos dineros.

Así lo explicó en su momento el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien dijo que los dueños de las cuentas siguen teniendo su capital, ya que el Estado se lo reintegra cuando lo pidan.

Es importante insistir en que no hay ninguna toma, ni se recoge el dinero de absolutamente nadie”, dijo el exfuncionario cuando el gobierno de Iván Duque tramitó un artículo similar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias