Reforma a la salud Colombia sí se discutirá en sesiones extras del Congreso

Pese a no hacer parte del decreto de sesiones extras en el Congreso, la reforma a la salud sí se discutirá durante ese periodo en Colombia.

Alfonso Prada, ministro del Interior de Colombia
El ministro y portavoz del Gobierno de Colombia, Alfonso Prada, en rueda de prensa. Foto: MinInterior.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a no hacer parte del decreto que convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso, la reforma a la salud sí se discutirá durante ese periodo en Colombia.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, en diálogo con Blu Radio.

“Se va a presentar en los próximos días. Estamos en la redacción final del articulado, estamos mirando hasta el último detalle, todo el régimen de transición que, tal vez, es el más complejo”, señaló.

Y adelantó: “Más de uno se va a sorprender” con el consenso final que se pretende logar en torno a la reforma a la salud.

Ministra de Salud habla sobre futuro de las EPS en Colombia
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que la base de la reforma a la salud está en la prevención. Imagen : tomada de @CarolinaCorcho, cuenta oficial en Twitter.

Sobre este tema, la ministra de Salud, Carolina Corcho, avanza en la socialización de dicha iniciativa, que tiene como base reducir al máximo la intermediación de las EPS.

La funcionaria ha dicho que los tres puntos estratégicos de la reforma son la prestación de servicios, la atención primaria en salud y la dignificación laboral de los trabajadores del sistema.

“Es fundamental llegar a esa Colombia profunda que adolece de una red médica integral, capaz de brindar servicio a las comunidades”, dijo Corcho ante la Federación Nacional de Departamentos.

Destacado: OMS y gobierno Petro se reunieron para asesoría de la reforma a la salud en Colombia

Y concluyó diciendo que la reforma a la salud se presentará entre la primera y segunda semana de febrero.

De otro lado, la ministra Carolina Corcho ha señalado que la base de la salud es la prevención.

A la par, ha reafirmado la necesidad de fortalecer la atención en zonas apartadas, capacitar y motivar al talento humano, y con una infraestructura que permita una atención oportuna y de calidad.

Reforma a la salud y otros proyectos

Así las cosas, la reforma a la salud se sumará a otros proyectos de ley que discutirá el Congreso en sesiones extras.

El principal de estos es el Plan Nacional de Desarrollo, que fue radicado este lunes, 6 de febrero, por parte del presidente Gustavo Petro y otros funcionarios.

Atención en salud
La reforma a la salud tendrán un periodo de transición, según dijo el ministro Alfonso Prada. Foto: Alcaldía de Bogotá

También estará en la agenda la prohibición del fracking en Colombia y el tratado de extradición entre el país y Argentina.

La agenda incluye, además, un convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe.

Así como el Convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior, entre otros.

En total, serán 14 proyectos de ley que se estudiarán durante las sesiones extras del Congreso, incluyendo el Plan de Desarrollo y la reforma a la salud.

Dicho periodo comenzó oficialmente este lunes, 6 de febrero, e irá hasta el 15 de marzo, cuando iniciarán las sesiones ordinarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias