Estas son las recomendaciones que hace la OIT a la reforma pensional y laboral de Colombia

En el caso de las recomendaciones que hace la OIT se señala que se debe realizar la construcción de una reforma estructural al sistema de pensiones, para eliminar la inequidad y la competencia dentro del sistema.

Organización Internacional del Trabajo hace recomendaciones de reformas pensional y laboral.
Organización Internacional del Trabajo hace recomendaciones de reformas pensional y laboral. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia anunció la presentación de varias reformas al Congreso de la República en la primera parte del año, dentro de estas se encuentran: la reforma a la salud, la pensional y la laboral.

Ante esto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó algunas recomendaciones para la reforma pensional y la laboral.

En el caso de la reforma pensional desde Asofondos y las centrales obreras se han presentado varias propuestas que podría tener el articulado, dentro de estas se encuentra aumentar el pago del programa Colombia mayor, la ampliación de los Beneficios Económicos Periódicos BEPS, entre otras.

Y en la laboral, tanto centrales obreras como los gremios económicos presentaron propuestas como extender la licencia de paternidad o promover la jornada nocturna, entre otras.

Recomendado: Gobierno de Colombia se reunirá con las EPS para hablar de la reforma a la salud

En el caso de las recomendaciones que hace la OIT se señala que se debe realizar la construcción de una reforma estructural al sistema de pensiones, para eliminar la inequidad y la competencia dentro del sistema.

“La sostenibilidad del sistema, la previsibilidad de las pensiones, que sean suficientes, entonces, cuando hay un sistema con una competición entre dos regímenes, pueden llevar a problemas de pobreza en la vejez que es lo que el informe intenta identificar y remediar, y además podrían ser insumos para la reforma pensional”, señaló Maya Stern Plaza, funcionaria de la OIT encargada de normas y legislación del Departamento de la Protección Social.

De otro lado, la OIT promueve la implementación de un sistema de pilares que beneficie a los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión y así generar mayor cobertura.

“Queremos dar unas pautas para crear sistemas integrales de seguridad social, que cubrirían tanto a las personas que tienen capacidad de cotización como personas que no tienen esa capacidad y por lo tanto, también habla de cómo se podría integrar un sistema de protección social dentro de un mecanismo de seguridad social, entonces todo esto se alinea con las normas internacionales”, dijo, Stern Plaza. 

Vale mencionar, que según el cronograma que se ha conocido por parte del Ministerio de Trabajo el próximo 13 de febrero la misión de la Organización Internacional del Trabajo presentará las recomendaciones ante la mesa tripartita que está conformada por los gremios de la producción, las centrales obreras y el Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias