Minera Zijin Continental Gold denuncia auge de minería ilegal en Buriticá; amenaza con detener operaciones

Zijin Continental Gold denunció al presidente Gustavo Petro el auge de la situación de orden público por minería ilegal en Buriticá.

Minera Zijin Continental Gold denuncia auge de minería ilegal en Buriticá; amenaza con detener opera
Minera Zijin Continental Gold, presentó una explosión. Imagen cortesía Zijin Continental Gold.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa minera de origen chino Zijin Continental Gold denunció en una carta al presidente Gustavo Petro el auge de la situación de orden público por cuenta de la minería ilegal en el municipio de Buriticá.

Según una carta enviada al mandatario colombiano, grupos irregulares al margen de la ley como el Clan del Golfo ejercen presión ilegal en los alrededores del complejo aurífero poniendo en riesgo la vida de los mineros y todo el personal presente.

De acuerdo con la misiva, conocida por el diario El Colombiano, actualmente el túnel Yaraguá se encuentra en un 100 % afectado por la minería ilegal que también ha actuado en el túnel Rampa Sur.

Recomendado: Inversores de Continental Gold aprobaron venta de la compañía a china Zijin

Esto ha provocado que la compañía haya abandonado sus operaciones en estos sectores mencionados.

Según lo expuesto en el documento, más del 50 % de las labores mineras subterráneas de la empresa se encuentran invadidas por alrededor de 700 mineros que se sumarían a otros 1.300 que hacen minería irregular en otros territorios del municipio.

Ante la alarmante situación, la compañía china solicitó al presidente Gustavo Petro su intervención urgente para “garantizar el desarrollo de una operación minera”.

“La situación ya de por sí es crítica y, de no tomar acciones inmediatas y contundentes, acabará con este proyecto”, advierten en la carta que conoció el diario antioqueño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias