Abren Programa Distrital de Estímulos en Bogotá: conozca cómo puede participar

La ventana de oportunidades para los agentes del arte y la cultura en Bogotá y el país ya está abierta, Programa Distrital de Estímulos (PDE)

Programa Distrital de Estímulos
Programa Distrital de Estímulos 2023. Foto: Idartes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ventana de oportunidades para los agentes del arte y la cultura en Bogotá y el país ya está abierta, se trata del Programa Distrital de Estímulos (PDE)

El portafolio para el 2023 cuenta con 84 convocatorias y 6.425 millones de pesos que se entregarán a través de 609 estímulos individuales y tres bolsas concursables.

Reflejado en becas, premios, pasantías, residencias a las cual puede postularse si cumple con los requisitos.

Anualmente, con el fin de fortalecer el arte y sus exponentes, se diseñan convocatorias que apoyan por medio de recursos económicos y técnicos, obras e iniciativas que propicien el desarrollo cultural de la capital colombiana.

“Con este portafolio seguimos promoviendo la creación, la formación y la circulación de los agentes del arte y la cultura para consolidar su labor y responder a las necesidades del mundo actual”, señala Mauricio Galeano, director del Idartes.

Las convocatorias artísticas por área comprenden campos como: música, artes plásticas, artes audiovisuales, sectores sociales, arte dramático, literatura, sostenibilidad, entre otros.

Recomendado: Abierta convocatoria para emprendimientos culturales en Bogotá: Conozca los detalles

Portafolio de convocatoria del PDE

De acuerdo con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) los tipos de convocatorias son:

  • Becas: se otorga para la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de un proyecto específico.
     
  • Premios: están dirigidos a propuestas meritorias, ya culminadas, inéditas o conocidas, o a la trayectoria de un agente del sector que merece reconocimiento por su contribución a la ciudadanía desde el arte, el patrimonio y la cultura.
     
  • Pasantías: permiten llevar a cabo procesos de formación en lugares definidos por la entidad o propuestos por las personas. 
     
  • Residencias: apoya el desarrollo de una propuesta artística, patrimonial o cultural en un espacio especializado para tal fin ubicado en Bogotá, otros lugares de Colombia o fuera del país. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el intercambio de experiencias, la interacción con pares del campo y la socialización del proceso.
     
  • Banco de Expertos: estímulo que se otorga a personas con amplio conocimiento del sector artístico y cultural, con o sin formación profesional, encargados de evaluar y acompañar las propuestas participantes en las convocatorias del PDE. 

¿Cómo puedo participar?

  • Conozca el calendario, los certificados, documentos administrativos y técnicos que debe presentar, por ejemplo: cédula, certificado de residencia, proyecto formulado, entre otros.  Consulte aquí
  • Prepare su documentación e inscriba su proyecto en las fechas establecidas
  • Regístrese en la plataforma de inscripciones.
     
  • Cuando tenga su usuario, busque en la plataforma de inscripciones la convocatoria de su interés, diligencie la información y cargue los documentos que se solicitan.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias