1.600 familias beneficiadas por Agroemprende Cacao en Magdalena Medio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Agroemprende Cacao, el programa que desde 2019 apoya a los cacaocultores del Magdalena Medio, ha beneficiado a 1.600 familias. El programa es cofinanciado por el Gobierno de Canadá, Mansarovar Energy y Ecopetrol, y es implementado por la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional […]

Mondelēz busca producir de manera sostenible el cacao para su chocolate
Mondelēz busca producir de manera sostenible el cacao para su chocolate. Imagen: Socadevi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Agroemprende Cacao, el programa que desde 2019 apoya a los cacaocultores del Magdalena Medio, ha beneficiado a 1.600 familias. El programa es cofinanciado por el Gobierno de Canadá, Mansarovar Energy y Ecopetrol, y es implementado por la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi).

De acuerdo con Socodevi, el programa, en los últimos tres años, ha permitido fortalecer la cadena de valor del cacao en el Magdalena Medio, mejorando los precios de compra de la semilla cultivada en esta subregión.

Por esto, ayer Agroemprende Cacao realizó en Puerto Boyacá (Boyacá) un encuentro para exponer los logros del programa. La elección del lugar no fue al azar. La meta es que este municipio se convierta en la “capital cacaotera” del Magdalena Medio.

De acuerdo con Socadevi, en este periodo se han comercializado 975 toneladas de cacao por un valor superior a $8.000 millones.

“El incremento actual de los volúmenes exportables del grano y los impactos positivos en la calidad de vida de cientos de familias de la región es motivo de celebración para los participantes del proceso”, explicó en un comunicado Socodevi.

Recomendado: Empresas suizas le apuestan a la calidad del cacao colombiano

Los logros de Agroemprende Cacao

Desde que empezó Agroemprende Cacao en 2019, 430 familias han recibido capacitación y acompañamiento técnico. Adicionalmente, entre 2020 y 2021 se establecieron 178 hectáreas de sistemas agroforestales que beneficiaron a 191 familias.

También en este periodo se renovaron 150 hectáreas de cacao, beneficiando a 150 familias.

Adicionalmente, se han implementado 60 unidades de fermentación y 36 de secado. Y se han realizado 2.300 visitas de asistencia técnica integral para garantizar el desarrollo de los cultivos.

En temas de empresas asociativas, tres de estas cuentan ahora con un plan de igualdad de género en implementación para visibilizar el trabajo de las mujeres. Y otras tres fortalecieron sus procesos de gobernanza, administración y comercialización.

En el marco de Agroemprende Cacao, dos centrales de beneficio de cacao en baba fueron construidas y ya están en funcionamiento.

Finalmente, se constituyó una empresa regional, que cuenta con centro de acopio. “Esta empresa regional permitirá mayores volúmenes de cacao comercializado y la consolidación de nuevos mercados”, indicó Socodevi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias