Colombia ad portas de ingresar a la Organización Internacional del Cacao

Fedecacao anunció que el Presidente de la República sancionará la ley que deja en firme la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao.

Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao
Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao. Imagen: Elias Shariff Falla Mardini en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) anunció que el Presidente de la República, Iván Duque, sancionará la ley que deja en firme la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao en el marco de Chocoshow, feria que se llevará a cabo en Corferias, Bogotá, del 12 al 15 de noviembre del 2021.

En 2008 el gremio creó una campaña en la que se destacaba el deseo de los cacaocultores de pertenecer a dicha organización y este año, de la mano del Gobierno Nacional, se presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley para hacer oficial la adhesión.

La Organización Internacional del Cacao agrupa a los 52 países productores y consumidores de cacao a nivel mundial. Con la firma del primer mandatario de Colombia el número de miembros se amplía a 53.

“Esto nos va a llevar a las grandes ligas y nos permitirá tener una mayor visibilidad en el contexto internacional. Podemos mostrar lo que somos, productores de cacao fino de aroma, un producto que es diferente al que se produce en el resto del mundo”, resaltó Eduardo Baquero, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros.

Son varios los beneficios que tiene la adhesión de Colombia a la organización: incrementar la producción, comercialización y exportaciones del cacao, acceder a nuevos modelos de siembra que parten de la investigación y la transferencia de tecnologías.

Además, cerca de 52 mil familias que se dedican a la producción y comercialización del cacao colombiano se beneficiarán a través de la cooperación internacional.

“Esperamos alcanzar un reconocimiento superior en precio, esto no será algo inmediato, pero queremos que se reconozca económicamente la calidad del cacao, las historias que hay detrás de los productores y el buen manejo del medio ambiente”, aseguró el representante gremial.  

El líder gremial también invitó a las personas a apoyar la labor de los cacaocultores en Chocoshow, evento en el estarán presentes alrededor de 100 expositores que exhibirán una amplia muestra comercial relacionada con alimentos derivados del chocolate, así como artesanías a base cacao y confites.

En el marco de la feria también se llevarán a cabo varias actividades que buscan resaltar la historia y labor de los cacaoteros como un desfile de moda, exhibición de esculturas y galería fotográfica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias