Colombia registró la producción de cacao más alta en diez años

La producción de cacao en Colombia ha venido creciendo de manera importante en los últimos años, muestra de ello es que la producción subió 50% a febrero.

Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao
Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao. Imagen: Elias Shariff Falla Mardini en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de cacao en Colombia ha venido creciendo de manera importante en los últimos años, una muestra de ello es que en el primer bimestre (enero – febrero) de 2021 se conocieron cifras muy favorables para el subsector cacaotero. Para más información de agro haga clic aquí.

De acuerdo con el balance de la Federación Nacional de Cacaoteros, la producción de cacao fue de 15.428 toneladas en 2021, respecto a las 10.046 producidas en el mismo periodo del 2020, lo que evidencia un crecimiento de 54 %. 

Recomendado: Ferrovial vende el 11,7% de la Ruta del Cacao a la británica John Laing

Además, debido a los procesos de renovación de cacaotales envejecidos que Fedecacao ha implementado, junto con la adopción del paquete tecnológico por parte de los productores y el uso de materiales genéticos de alta productividad, hoy se conoce la cifra de producción de cacao más alta de la última década, pasando de 8.416 toneladas de este grano, en el primer bimestre del 2012, a 15.428 toneladas en el 2021.

Recomendado: Estados Unidos, el que más compró agroalimentos colombianos en 2020

Por su parte, además de las cifras de producción de cacao, se conocieron las de exportación del grano durante en enero y febrero de 2021 están estimadas en unas 1.406 toneladas del grano, llegando a destinos internacionales como México, Bélgica, Estonia, Alemania, Holanda, Indonesia, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias