La reforma pensional tendrá bonos para el adulto mayor

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de la República, Gustavo Petro ha reiterado en distintas oportunidades su compromiso con la población adulta mayor de Colombia. Esta vez mencionó, en la reforma pensional, unos bonos para algunos adultos mayores. Durante el encuentro de Asocapitales el mandatario expresó que la […]

Petro Colpensiones pensiones
Reforma pensional, bonos pensionales Foto: Colpensiones y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Gustavo Petro ha reiterado en distintas oportunidades su compromiso con la población adulta mayor de Colombia. Esta vez mencionó, en la reforma pensional, unos bonos para algunos adultos mayores.

Durante el encuentro de Asocapitales el mandatario expresó que la población adulta mayor está incluida dentro del texto final de la Reforma Pensional, que se presentará al Congreso de la República.

“Habrá unos recursos del gobierno nacional importantes para la atención de la vejez en Colombia, de la tercera edad, en términos de bonos pensionales” mencionó Petro.

Además, agregó que es una problemática que debe ser atendida cuanto antes.

“Hoy tenemos 3 millones de viejos y viejas que habiendo trabajado en su vida no cotizaron o le robaron la cotización y no tienen derecho a la pensión” contextualizó el mandatario.

Recomendado: Esta es la única estrategia para que Colombia no se hunda en el hueco pensional

El objetivo de la reforma pensional y los bonos

En el régimen público de pensiones, el dinero aportado por las personas que trabajan y cotizan es el que se le entrega a quienes ya están pensionados. Esas mesadas suman 64,5 billones de pesos al año, pero con lo que cotizan los actuales cotizantes sólo se recogen 17,7 billones.

Esto deja un déficit anual cercano a los 44,1 billones de pesos, conocido como el hueco pensional, equivalente al 4% del producto interno bruto anual del país y a lo que se recoge con el IVA en un año.

Con la Reforma Pensional se pretende mejorar la cobertura, brindar garantías a los colombianos para su vejez y construir un ecosistema sostenible.

Gustavo Petro dice que de ser aprobada la reforma este bono empezará por los campesinos cafeteros, “Empezando por todo el campesinado que le produjo la riqueza a Colombia y la sostuvo, que es el campesinado cafetero” dijo Petro.

Población que “sostuvo la nación con miles de millones de dólares al año con su producción cafetera, eso es un robo al trabajo de la familia cafetera, echada de menos, envejecida” reiteró Gustavo Petro.

¿De cuánto sería el bono pensional?

En la intervención Gustavo Petro dio a conocer la cifra tentativa de ese bono.

“Nosotros deberíamos entregar el bono pensional de medio salario mínimo a la familia cafetera y por ahí comenzaría, dependiendo dónde se coloque el salario mínimo del pilar, para atender a la población”.

Es decir, que el bono dependería del salario mínimo que se establezca, finalmente invitó a la ciudadanía a recordar que esto solo sería posible si se aprueba el texto en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias