Esta es la única estrategia para que Colombia no se hunda en el hueco pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el régimen público de pensiones, el dinero aportado por las personas que trabajan y cotizan es el que se le entrega a quienes ya están pensionados. Esas mesadas suman 64,5 billones de pesos al año, pero con lo que cotizan los actuales cotizantes sólo se recogen 17,7 billones.

Toda la información sobre la política pensional en Colombia Aquí

Esto deja un déficit anual cercano a los 44,1 billones de pesos, conocido como el hueco pensional, equivalente al 4% del producto interno bruto anual del país y a lo que se recoge con el IVA en un año.

Mire también: Realidades sobre los 5 mitos más comunes de las pensiones en Colombia

A los pensionados no se les puede dejar de pagar su mesada, entonces, ¿de dónde sale la plata para tapar ese hueco? “El Estado debe tomar recursos de otros rubros para poder cumplir con este compromiso mensual, aumentando así el déficit fiscal colombiano, afectando seriamente las finanzas del Estado.”, explica Manuel Colmenares, director general Sodexo Colombia, organización que por más de 25 años ha trabajado por el bienestar de la población laboralmente activa en Colombia.

¿Por qué se recoge tan poquito? Colombia es el país de Latinoamérica que más trabajadores independientes tiene proporcionalmente (49% de su población).

El problema es que, desafortunadamente, en Colombia también hay una elevada tasa de informalidad, en la que cotizar no está en los planes de muchos de esos independientes. De acuerdo con Asofondos, de 7 millones de personas adscritas al sistema público de pensiones, sólo 2,6 millones cotizan.

Tema relacionado: Reforma pensional Colombia: ¿Cuál es el estado de salud financiera del sistema público?

“Esos 4,4 millones de personas que no cotizan son una población desatendida, que muchas veces no son conscientes de la importancia de aportar a pensión. De hecho, quienes sí cotizan también son una población desatendida, pues todos realizan la conocida planilla manualmente, sin herramientas que le permitan un proceso ágil y correcto. Las alternativas disponibles son engorrosas y generan errores.”, explica Manuel Colmenares, director general Sodexo Colombia.

El sector privado no se salva

Si bien en el régimen privado de pensión los recursos no vienen de lo que cotizan otras personas más jóvenes, si no de los propios aportes que se realizaron por años, la informalidad también hace que no todos completen las semanas necesarias ni acumulen la suma ideal para un retiro digno.

De los 16 millones de personas adscritas al sistema privado de pensión, solo el 6,2% cotizan. Adicionalmente, hay fallas e inconvenientes comunes como: planillas falsas o mal diligenciadas y cotizaciones por menor valor del que debería ser.

Para tener en cuenta: Así puede heredar la pensión de sobrevivientes

Además, hay mucho desconocimiento tanto de las empresas y personas que prestan sus servicios, pues no saben: cuándo deben aportar (por arriba de 1 salario mínimo es obligatorio),  los requisitos para poder deducir fiscalmente, la formalidad y detalles de cómo calcular los aportes, como realizar el trámite y, sobre todo, cómo automatizar el proceso y disminuir la manualidad.

Todo esto hace que, al final del camino, las personas alcancen en promedio sólo 500 semanas (poco menos de la mitad de las que se necesitan), por lo que no logran pensionarse y reciban como devolución de sus ahorros una suma que no garantizará su calidad de vida.

Dolor de cabeza también para las empresas

De acuerdo con la ley, los trabajadores independientes deben liquidar y pagar sus aportes a seguridad social por sí mismos. Por su parte, la empresa contratante del servicio debe verificar que el independiente haya hecho esos aportes y de forma correcta. ¿Cómo lo hace? Solicitándole la conocida planilla PILA como requisito para el pago de sus honorarios.

Lo ideal es que la empresa verifique directamente la PILA con el operador en la que se realizó para asegurarse de que todo esté correcto.

“Realizar esta verificación es engorroso. El costo administrativo de un equipo de personas realizando esta verificación directa con el operador puede ser altísimo y no garantiza 100% que no haya errores. Así, muchos empresarios se confían del documento que presenta el independiente y se exponen planillas mal liquidadas y con errores que hacen que, a la hora de la verdad, la persona quede por fuera del sistema de seguridad social sin siquiera ella misma saberlo, y menos la empresa. Además, esto expone a la empresa a multas y sanciones.”, explica Manuel Colmenares, director general de Sodexo Colombia.

Infórmese: El bono pensional: ¿quién tiene derecho a reclamarlo en Colombia?

Y entonces ¿Qué hacemos?

Si bien este es un problema de múltiples causas, aumentar la base de personas que cotizan es clave: “Es inminente que en Colombia exista una ley que les dé a las organizaciones la responsabilidad y la facultad de liquidar, retener y pagar directamente las cotizaciones al sistema la seguridad social de sus trabajadores independientes y que ayude a formalizar a quienes pertenecen a este grupo. De esa forma, se aumentaría el recaudo de recursos, el trabajador garantizaría su calidad de vida a futuro y las organizaciones se protegerían ante errores, fraudes, riesgos y multas ante la UGPP y la Dian.”, explica Manuel Colmenares.

Ya existe la tecnología que ofrece opciones seguras, eficientes, 100% digitales y automatizadas para gestionar este proceso, blindando y aliviando tanto al trabajador independiente como a la empresa.

Son plataformas únicas en Latinoamérica, desarrolladas en Colombia, como Nexoz, una iniciativa de Sodexo que digitaliza 100% el manejo de la seguridad social de los independientes (alrededor de 12 millones de personas en Colombia).

Este tipo de soluciones son incluso favorables para el medio ambiente, pues fomentan la disminución del uso de papel.

“La tecnología debe estar al servicio de la gente. Queremos construir país, ayudando a dignificar el trabajo, a cerrar la brecha que existe en el sistema de protección social, que afecta la calidad de vida de los trabajadores independientes y la sanidad de las finanzas del Estado.”, concluye Manuel Colmenares, director general de Sodexo Colombia.

Por último: Pensionados en Colombia pagarán menores aportes a salud desde 2022

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias