Atención | Murió Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, tras un infarto al miocardio

El Hospital Militar confirmó la muerte del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a los 62 años, luego de sufrir un infarto al miocardio.

Samuel Moreno
Murió Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá/Imagen Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Hospital Militar confirmó la muerte del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a los 62 años, luego de sufrir un infarto al miocardio y pasar un día en Unidad de Cuidados Intensivos.

Moreno fue trasladado ayer 9 de febrero a sus instalaciones y ser reanimado, tras arribar sin signos vitales.

“El Hospital Militar informa que el día de hoy ingresa el paciente traído por carabineros de la Policía Nacional sin signos vitales”, señaló la institución en un comunicado.

Ante esto, se inició reanimación cardio-cerebropulmonar avanzada. De acuerdo con el Hospital, se consiguió recuperar el “flujo coronario y estabilidad hemodinámica”. Posteriormente, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, señaló que Samuel Moreno fue trasladado desde la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, donde paga su sentencia.

Desde 2011, el exalcalde de Bogotá estaba preso por el llamado carrusel de la contratación.

Recomendado: Así participó Samuel Moreno en el carrusel de la contratación

Moreno fue encontrado culpable de los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

En 2022, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó su pena de 24 años a 11 años y 10 meses de prisión.

La historia del carrusel de la contratación

En enero de 2008, Samuel Moreno se posesionó como alcalde de Bogotá. Llegó al cargo con el aval del Polo Democrático Alternativo. Un año después, el contrato para la construcción de la tercera fase de Transmilenio, por la avenida Calle 26 hasta el aeropuerto El Dorado fue adjudicado al Grupo Nule.

Sin embargo, con el tiempo los retrasos en las obras se hicieron evidentes, así como los sobrecostos.

Esos inconvenientes fueron el punto de partida para que se conociera el carrusel de la contratación. Este fue un esquema de corrupción en el que se adjudicaban contratos a cambio de millonarias coimas.

Ese entramado era dirigido por los hermanos Samuel e Iván Moreno, quien para ese momento era senador, y el contratista Emilio Tapia. También participaron otros políticos como el contralor de la época y concejales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias