Pensionados de EPM denuncian “toma hostil” de la empresa

APEP cuestionó que se esté presentando una toma hostil de EPM, con los cambios directivos rcientemente anunciados por la empresa.

EPM lanza piloto con mayor seguridad para la distribución del gas natural
EPM lanza piloto con mayor seguridad para la distribución del gas natural
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Pensionados (APEP) de Empresas Públicas de Medellín (EPM) denunció que se está haciendo una “toma hostil” de EPM, la joya de la corona de la Alcaldía de Medellín. La toma que denuncia APEP es por los cambios que ha habido en varias vicepresidencias y cargos directivos de nivel medio en la empresa de servicios públicos.

APEP señaló que estos cambios se están dando cuando falta poco para que termine el periodo de Daniel Quintero en la Alcaldía, de que inicie la campaña política y de que, con esta también, la ley de garantías, que regula la contratación pública durante los meses previos a las elecciones.

Según APEP, a través de estos cambios es que se está dando la toma hostil de EPM. Con “el pretexto de las reestructuraciones”, señaló la Asociación, “esta administración dispondrá de un número importante de cargos de la gerencia media de EPM para acomodar personas a su amaño”.

Y agregó: “La toma por parte de esta administración, no solo del primer nivel de la empresa, sino de los siguientes, continúa acentuando, cada vez más, la crisis institucional que está viviendo EPM”.

Recomendado: Se cae Programa Somos de EPM para financiar electrodomésticos

Los cambios directivos en EPM

Uno de los cambios más recientes anunciados por la junta directiva de EPM fue la llegada de Wilder Echavarria Arango. Antes estuvo en la dirección de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) por orden de Daniel Quintero, a la vicepresidencia de Proyectos e Ingeniería.

Esta tiene a su cargo proyectos como Hidroituango. Echavarria reemplazó a Gabriel Jaime Batancurt, quien estuvo en EPM durante 38 años.

En julio de 2022, ya había salido Mónica Ruiz, quien hasta ese momento era la vicepresidenta de Estrategia y Planeación de EPM.

En ese momento, el sindicato de empleados de EPM, Sinpro, denunció que no hubo argumentos para esta salida, “más allá de ser incómoda”. Y que fue “disfrazada de un arreglo para llegar a otro cargo, para no verse como una declaración de insubsistencia”.

Y antes, en 2021, fueron nombrados en las vicepresidencias de Talento Humano y Desarrollo Organizacional y de Asuntos Legales a Juliana Carolina Zapata y Jhonatan Estiven Villada, respectivamente.

Aunque estos cambios en empresas son comunes, las denuncias van encaminadas a la forma en la que se ha hecho durante la alcaldía de Quintero.

Según lo denunciado por APEP respecto a la “toma hostil” de EPM, hay exfuncionarios a los que se les ha ofrecido “algún tipo de arreglo para que se retiren y dejen el campo libre”. Esto con el fin de que “la mayor parte de estos cargos sean provistos bajo procesos de selección con referidos”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias