Reino Unido esquivó recesión en 2022; PIB se estancó en el cuarto trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Reino Unido, una de las economías más importantes de Europa, esquivó la recesión en 2022 al mantener estable su producto interno bruto (PIB) durante el último trimestre del año pasado. Así lo informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus […]

Potencial de Colombia para Reino Unido
Reino Unido ve a Colombia como potencial país para establecer operaciones de sus empresas, Imagen cortesía de Neri Vill en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Reino Unido, una de las economías más importantes de Europa, esquivó la recesión en 2022 al mantener estable su producto interno bruto (PIB) durante el último trimestre del año pasado. Así lo informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la ONS, el sector servicios no creció en el trimestre, al tiempo que el sector industrial cayó 0,2 % y la construcción, en cambio, creció al 0,3 %.

Vale la pena resaltar que, en el período anterior, entre julio y septiembre, el PIB cayó al 0,3 %, por lo que un nuevo descenso habría ubicado al Reino Unido en una recesión técnica.

Toda vez que, de acuerdo con la definición más acertada de este fenómeno, esto se produce luego de que la actividad económica de un país se contraiga dos veces continuas.

En el conjunto de 2022, el PIB británico se expandió al 4 %. una clara desaceleración frente al 7,6 % del año 2021, de acuerdo con los datos informados.

Recomendado: Reino Unido abre fondo de combustible nuclear para reducir dependencia a Rusia

Estos datos sugieren que “la recesión, o al menos técnica, sigue siendo el caso base, especialmente si incluimos la contracción en el tercer trimestre del año pasado”, explicó James Smith, economista para Mercados Desarrollados de ING Research.

 No obstante, el analista cree que “esto (la recesión) va a ser muy moderada según los estándares históricos”, ayudado por supuesto por el colapso de los precios mayoristas del gas.

Por otro lado, Samuel Tombs, economista jefe para el Reino Unido de Pantheon Macroeconomics, recordó que, con estos datos, el país isleño es el único del selecto grupo del G7 que no ha recuperado su nivel del PIB previo al Covid-19 en 2019.

“De hecho, el PIB todavía era un 0,8 % más bajo que hace tres años en el Reino Unido, mientras que era un 5,1 % más alto en los Estados Unidos, un 1,2 % más alto en Francia, un 0,1 % en Alemania y un 3,1 % en Italia”, explicó el analista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias