Reino Unido abre fondo de combustible nuclear para reducir dependencia a Rusia

Reino Unido informó que su fondo de combustible nuclear para plantas de energía y reducir la dependencia de uranio ruso ya está abierto a solicitudes

Reino Unido
Reino Unido. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Reino Unido informó este lunes que su fondo de 75 millones de libras (US$90,5 millones) -destinado a ayudar a impulsar la producción nacional de combustible nuclear para plantas de energía y reducir la dependencia de los suministros de uranio ruso– ya estaba abierto para solicitudes.

Según Reuters, el fondo, anunciado en julio de 2022, otorgará subvenciones a empresas involucradas en la conversión de uranio, una etapa clave en el proceso de creación de combustible nuclear a partir del metal.

Éste permanecerá abierto para solicitudes desde el lunes hasta el 20 de febrero.

Vale recordar que Rusia posee actualmente alrededor del 20 % de la capacidad mundial de conversión de uranio.

Garantizar el suministro de energía, foco de Reino Unido

“Los precios mundiales récord de la gasolina, causados ​​por la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin, han puesto de relieve la necesidad de más energía renovable local, pero también de energía nuclear generada en el Reino Unido: la construcción de más plantas y el desarrollo de la capacidad de combustible nacional”, manifestó el ministro de Energía y Clima, Graham Stuart.

Recomendado: Japón recurre de nuevo a energía nuclear para hacer frente a la crisis energética

De acuerdo con información de Reuters, ya se han otorgado hasta 13 millones de libras del fondo al sitio de fabricación de combustible nuclear de Springfields en el noroeste de Inglaterra, aseguraron fuentes del gobierno.

Hay que decir que el suministro de energía se ha convertido en un foco clave desde que la invasión de Ucrania elevó los costos considerablemente.

Las adiciones planificadas a la capacidad de generación de electricidad nuclear reducirán la dependencia de Gran Bretaña del gas natural, que alimentó alrededor del 45% de la generación en 2021.

Recomendado: Precios de energía y gas en EE. UU. tocan máximos de varios años por el invierno

Reino Unido indicó, en noviembre de 2022, que se convertiría en accionista del 50 % en el proyecto nuclear Sizewell C al proporcionar 700 millones de libras en fondos para la planta, que está prevista para el sureste de Inglaterra.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias