¿Hacia dónde va la discusión de una moneda común en América Latina?

La sorpresa de un anuncio de una moneda común en América Latina fue la principal portada de la opinión pública en todo el mundo

¿Hacia dónde va la discusión de una moneda común en América Latina_
Moneda común en América Latina. Imagen de Adriano Gadini en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hacia las últimas semanas de enero, la sorpresa de un anuncio de una moneda común en América Latina fue la principal portada de la opinión pública no solo en la región, sino también en el mundo y prensa especializada.

Para la más reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) de finales de enero, se tenía previsto que se anunciara el lanzamiento de ‘Sur’, la nueva iniciativa que involucra a Argentina y Brasil. No obstante, la presentación oficial nunca llegó.

Por el contrario, dado el ruido generado las autoridades y personajes relacionados prefirieron bajar el tono de las expectativas y por ello, el tema volvió a estar en un segundo plano.

La idea de crear esta moneda va en línea, de acuerdo con Simone Tebet, ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, con “mejorar las transacciones financieras y comerciales” entre los socios de América del Sur y la Unión Europea.

¿Cuál es la iniciativa?

En principio, la iniciativa de nombre Sur sería una moneda que buscaría “sustituir” la dependencia del dólar estadounidense, algo que según analistas beneficiaría a Argentina, cuya economía ha sufrido la ausencia de la divisa.

Ahora bien, contrario a lo que se había señalado anteriormente, la propuesta -por lo que se conoce- no busca crear una moneda común que sustituya el dinero soberano, por lo que no habría una especie de banco central regional.

Recomendado: Argentina y Brasil anunciarían una nueva moneda común esta semana

La hipotética moneda Sur sería únicamente utilizada para efectos comerciales, lo que rápidamente trae el recuerdo del fantasma del Sucre, la unidad de conversión monetaria propuesta por los expresidentes Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador en el mecanismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Al ser una unidad de cuenta comunitaria, el Sucre no funcionaba como una moneda en sí, sino más bien como un sistema de intercambio con un valor de US$1,25 por unidad transaccional.

Ecuador sumó más de 6.000 transacciones entre 2011 y 2016, siendo junto con Venezuela, de los países que más usaron este mecanismo, que despegó un alto número de señalamientos e investigaciones por corrupción.

¿Quiénes están a favor o en contra de la moneda común?

Algunas voces representativas de la región ya dieron su opinión sobre este nuevo mecanismo que, en principio, busca implementarse entre Argentina y Brasil y que, de hacerlo, representaría el 5 % del producto interno bruto (PIB) mundial.

Recomendado: ¿Qué implicaría que América Latina tenga una moneda común?

Una de las primeras voces en hacerlo fue el presidente de México, la segunda mayor economía de América Latina, Andrés Manuel López Obrador.

Por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar“, sostuvo el presidente López Obrador, en declaraciones recogidas por Deutsche Welle.

Otra voz importante fue la del expresidente uruguayo José Mujica, quien también posee su propia propuesta de integración latinoamericana.

Para el experimentado político ya existe un Sistema de Pagos en Moneda Local dentro del bloque del Mercosur y para él sería más fácil empezar por allí.

En caso contrario, Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, sí se mostró a favor de esta futura moneda común y abrió la posibilidad de que el país vecino pueda unirse al mecanismo.

“Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña”, señaló Maduro en una alocución oficial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias