Así se mueve la economía en Colombia para celebrar el Día de San Valentín

muchos han adoptado la celebración de San Valentín que se celebra en otros países este 14 de febrero en Colombia.

Disfrute de estas películas en San Valentín.
Disfrute de estas películas en San Valentín. Imagen: kaboompics / Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque en Colombia el Día del Amor y Amistad se celebra en el mes de septiembre, muchos han adoptado la celebración de San Valentín que se celebra en otros países este 14 de febrero.

En especial los floricultores tienen una elevada producción no solo para exportar sino para ser distribuidos en Colombia, ya que se aumenta la compra de flores para entregar ese regalo especial.

En esta fecha a pesar de no ser tan importante en el país, el comercio se prepara con actividades especiales, descuentos y promociones. 

Según sondeo de Fenalco Bogotá, el 55 % de los comerciantes de sectores como restaurantes, bares y accesorios esperan incrementar sus ventas en máximo 10 %, cifra inferior a la 2022 cuando estos mismos sectores lograron incrementos de superiores al 20 % por San Valentín.

El sector de floristerías es el que espera mayores incrementos en ventas, superiores al 30 % durante febrero.

Precisamente los regalos predilectos son dulces y chocolates con el 55 % de preferencia, flores (35 %) y accesorios con el 10 % de elección.

El 70 % de las personas que celebran o dan algún obsequio con motivo de San Valentín invierten hasta $60.000 por obsequio y un 17 % hasta $100.000.

Destacado: Alternativas de regalos en San Valentín para parejas fitness en Bogotá

 El origen del Día de San Valentín

Aunque muchos piensen que esta celebración tiene más un origen empresarial, se trata más bien de una tradición que surgió en la época de la persecución cristiana en el imperio romano.

De acuerdo con la historia general, en el siglo III el emperador Claudio III prohibió la celebración de matrimonios entre jóvenes, a lo que el sacerdote cristiano Valentín se opuso y oficiaba las ceremonias religiosas en la clandestinidad.

El motivo de tan estricta prohibición es que se consideraba a los jóvenes mejores soldados si estaban solteros y sin familia, norma que estaba en las leyes romanas.

Valentín fue hallado culpable por desobediencia y rebeldía y la fecha de su ejecución fue el 14 de febrero de 270 D.C.

El relato pasó de generación en generación después de la santificación del sacerdote y se convirtió en costumbre celebrar para los enamorados este día, junto con la creencia de Cupido, los ángeles amorosos que disparan sus flechas a los que se les despierta el amor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias