San Valentín: conozca diferentes planes para los enamorados en Colombia y el mundo

No se necesita mucho dinero para celebrar el amor en San Valentín o en cualquier otra época del año; en Colombia o en cualquier parte del mundo.

Hilton Bogotá Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

No se necesita mucho dinero para celebrar el amor en San Valentín o en cualquier otra época del año; en Colombia o en cualquier parte del mundo.

En América Latina, cada 14 de febrero países como México, Venezuela, Uruguay, Bolivia, República Dominicana, Perú, Panamá, Ecuador y Costa Rica celebran San Valentín, mientras que Argentina, Chile, Paraguay, Cuba y Honduras conmemoran en esta fecha el Día de los Enamorados. En Guatemala se celebra el Día de los Enamorados o Día del Cariño; Nicaragua festeja el 14 de febrero como el Día del Amor y la Amistad. A diferencia de todos sus vecinos, Brasil no celebra San Valentín en febrero, celebra el Dia dos Namorados cada 12 de junio. Lea más en Finanzas Personales.

También hay desde bodas masivas en Filipinas; la oportunidad de casarse en el Empire State Building en Nueva York; cerditos que regalan flores y chocolates en Alemania; mujeres que regalan chocolates a los hombres que las rodean en Japón; hasta una torta en forma de corazón hecha con pan de jengibre y miel decorada con colores y un espejo en el centro en Croacia, variedades con los que este 14 de febrero millones de personas celebran esta fecha especial de San Valentín. 

Recomendado: Así puede celebrar Amor y Amistad, sin afectar su bolsillo

Por tradición, en Colombia los enamorados celebran el Día del Amor y la Amistad el tercer domingo de septiembre, fecha en la que los colombianos suelen jugar al Amigo Secreto. En esta actividad el organizador escribe los nombres de cada participante en un papelito diferente, para luego doblar los papelitos e introducirlos en una bolsa. Luego, cada participante toma un papelito, el nombre que figure ahí es el de su amigo secreto, la persona a quien debe darle un detalle; el monto del regalo se define por consenso.

Pese a lo anterior, en la historia reciente del país, los colombianos también han ido adoptando la celebración de San Valentín cada 14 de febrero. Algunos optan por celebrar una de las festividades, otros optan por celebrar ambas.

San Valentín es la primera fecha comercial del año para los comerciantes colombianos, quienes esperan que las ventas aumenten entre un 5% y 10%, según un estudio realizado por Tiendeo. Así, el informe encontró que los colombianos podrían llegar a destinar un promedio de $135.000 para celebrar con algún detalle esta fecha.

Cena en casa

“A la hora de la cena los colombianos prueban varias opciones, desde comida rápida, postres y algunos platos considerados afrodisíacos”, reseña el estudio, al indicar que la categoría de restaurantes crecería un 89% en San Valentín. Para las cenas en casa, los alimentos y bebidas con mayor intención de compra que destacan son el vino (89%), la pasta (60%), helado (67%), mariscos y pizza (50%).

No hay necesidad de ir al restaurante más lujoso de la ciudad, ni alquilar la terraza de un hotel para celebrar el día de los enamorados; una cena en casa puede ser una opción económica y romántica para festejar San Valentín. Bien sea preparada en casa o pedida a domicilio, la cena puede ser ambientada con una mesa pequeña para estar más cerca de la pareja y ambientada con unas velas de color rojo y un par de pétalos de rosas. También se puede improvisar esta decoración en un picnic en el antejardín. El costo promedio de una cena romántica oscila entre los $90.000 y los $120.000, mientras que el de las velas por unidad ronda los $5.000.

Recomendado: Siga estas cinco claves para sus compras en línea y seguras en amor y amistad

Vale la pena jugar con los ingredientes para crear platos diferentes pero que generen una sensación muy placentera en el paladar. La unión de sabores cítricos con los mariscos o de ácidos con el chocolate, siempre brindará una experiencia increíble”, explicó Javier Cárcamo, chef ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias. Se puede tener en cuenta un plato fuerte como un salmón, una torta de vainilla y acompañarlos con el vino o cóctel de preferencia. Cárcamo hizo énfasis en que la clave está en saber los gustos de la pareja.

Disfrutar del casco urbano

No hay necesidad de salir de la ciudad para conocer nuevos lugares. La ciudad puede ser observada desde otra perspectiva, bien sea caminando por sus calles, descubriendo tiendas tradicionales o disfrutando de sus zonas coloniales. También se puede optar por los lugares verdes en el centro o los alrededores de la ciudad, esto será tiempo de calidad junto con la pareja.

Una guía escrita por el Restaurante Alma explica que, dependiendo del lugar de residencia, las parejas pueden pasar una tarde “mágica” al aire libre, disfrutando de la naturaleza y de los paisajes. También se puede recurrir a planes como hacer senderismo o escalar, si el lugar de residencia tiene montañas alrededor, mientras que los que viven cerca de la playa pueden optar por un picnic para celebrar el amor.

Recomendado: Instagram se fortalece en Colombia para aumentar ventas por internet

Dar un paseo en carro

Si el presupuesto no es muy alto, se puede guardar la música preferida de la pareja en una lista de reproducción, tomar el carro y dar un paseo por la ciudad. La conducción puede hacer que la conversación fluya y se despeje la mente. En caso tal de tener un presupuesto moderado, puede ser una buena alternativa replicar este plan en carretera para visitar un lugar cerca de la ciudad, algún mirador fuera de ella, pasar el día ahí y luego regresar a casa.

¿Qué se puede obsequiar?

De acuerdo con las cifras registradas por Fenalco Bogotá, los regalos predilectos para obsequiar en esta fecha son los dulces y chocolates con el 54% de preferencia, flores (19%) y vestuario con 11% de elección. De acuerdo con el gremio de los comerciantes, el 67% de las personas que celebran o dan algún obsequio con motivo de San Valentín invierten hasta $50.000 por obsequio y un 29% hasta $100.000.

Los chocolates son, sin duda, uno de los regalos más clásicos para esta celebración, se encuentran desde los $2.000 hasta los $70.000, claro hay algunos que pueden costar un poco más. Otro de los artículos que se suelen regalar son los peluches, donde uno pequeño puede rondar los $10.000 y uno de tamaño gigante, con 1.60 cm de altura puede rondar los $300.000.

Otros regalos pueden incluir relojes o billeteras; los primeros se consiguen desde los $30.000 en adelante, mientras que las billeteras pueden costar $70.000 o más. Las joyas también pueden ser una opción para regalar en San Valentín, los precios varían según el tipo de accesorio y la calidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias