Banco de la República trasferiría utilidades por $1,6 billones al Gobierno de Colombia

Leonardo Villar, gerente Banco de la Republica, habla de utilidades
Leonardo Villar, gerente Banco de la Republica, habla de utilidades. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dio a conocer algunas de sus percepciones sobre la economía nacional y de lo que fue el ejercicio del año pasado del emisor, así como las transferencias que se le harían a Colombia en términos de utilidades.

Dijo Villar que, desde el emisor, están viendo un 2023 con un comportamiento retador en materia de crecimiento económico, sobre todo con un Banco de la República de Colombia que sigue aumentando sus tasas de interés.

Vale recordar que, de momento, el emisor mantendría su política de aumentar las tasas de interés, lo que alentaría que el crecimiento del PIB de Colombia vea una fuerte ralentización.

Aseguró el gerente del Banco de la República que, de esta manera, la caída de la ralentización no tendría efectos tan complejos en el núcleo de la actividad económica. Esto quiere decir que Colombia, por ejemplo, no vería aumentos drásticos en la tasa de desempleo.

De otro lado, y en entrevista con La República, Villar también explicó cómo le ha ido al Banco de la República y cuáles son las expectativas finales para el año 2022; es decir: cuánto de las utilidades del emisor van a pasar a manos del gobierno de Colombia.

Las otras expectativas del Banco de la República

Con esto de base, dijo Villar, en un primer momento, que, efectivamente, habrá utilidades a manos del emisor por su ejercicio del año pasado.

Esto luego de que el mismo Villar asegurara que, en 2022, habría una posible caída de estas teniendo en cuenta que la subida de tasas de interés pudieron haber afectado esas finanzas del emisor central.

“Los resultados financieros de la mayor parte de los bancos centrales estuvieron afectados en 2022 por las caídas en los precios de los bonos internacionales generadas por el aumento sin precedentes de las tasas globales de interés. El Banco de la República obtuvo utilidades que trasladará al gobierno por un monto del orden de $1,6 billones”, dijo Villar a La República.

Sobre lo que viene, ha manifestado Villar, la idea es que la Junta Directiva del Banco de la República siga sopesando los principales datos de la economía nacional para establecer cuál podría ser el futuro de las tasas de interés.

Recomendado: ¿Bajarán precios de los alimentos en Colombia?: Esto piensa el gerente del Banco de la República

De hecho, siguen las apuestas para que Colombia vuelva a ver una inflación de un solo dígito en 2023 y, de esta manera, solo hasta 2024 el país cuente con una inflación en el rango meta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias