Piden a la Procuraduría acompañar proceso de integración de Avianca y Viva

La solicitud es que Margarita Cabello designe un funcionario para verificar el proceso de integración de Avianca y Viva.

Aerocivil admite a nuevas aerolíneas como terceros interesados en proceso de integración Avianca-Viva
Aerocivil admite a nuevas aerolíneas como terceros interesados en proceso de integración Avianca-Viva. Imagen cortesía Valora Analitik,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, llegó una solicitud para que su entidad acompañe el proceso de integración de Avianca y Viva Air.

La solicitud es para que la Procuraduría designe a un funcionario para que esté enterado de los procedimientos que se efectúe en el proceso administrativo ante la Aerocivil para la integración de Avianca y Viva.

También se pide que ese acompañamiento se realice en el proceso sancionatorio ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para determinar si las aerolíneas iniciaron la integración sin cumplir con los requisitos legales.

El argumento de Jorge Enrique Sánchez, el abogado que hizo la solicitud ante la Procuraduría, es que “Avianca perfeccionó la compra de Viva Air sin adelantar los procedimientos establecidos en la regulación para tal fin y sin la autorización de la autoridad competente”.

Las críticas al proceso de integración de Avianca y Viva

En la solicitud, se explica que lo ocurrido con el proceso de integración de Avianca y Viva, “lesiona gravemente los derechos colectivos relacionados con la libre competencia y los derechos de los usuarios y los consumidores, las autoridades insisten en ejercer sus funciones sin tomar ninguna medida efectiva”.

Recomendado: ¿Qué significa el proceso de recuperación empresarial e insolvencia al que se acogió Viva?

La crítica es que, desde abril, Avianca y Viva Air (tanto en Colombia como en Perú) anunciaron la firma de un acuerdo para ser un mismo grupo empresarial. Pero no fue sino hasta el 8 agosto que se hizo la solicitud ante la Aerocivil para que avalara el proceso de integración de Avianca y Viva.

El problema, según el abogado Sánchez, es que la Aerocivil no estaría habilitada para adelantar el procedimiento administrativo, porque “en este caso ya se materializó la operación”.

En ese sentido, insiste en que “la Aerocivil se encuentra adelantando un trámite para el que carece de competencia”.

En cuanto a la solicitud de acompañamiento en el proceso de la SIC, la solicitud a la procuradora Cabello indica que es porque, en el marco de este, “Avianca y Viva están planteando insuficientes remedios para procurar una terminación anticipada y liberarse de una sanción”.

Mientras los procesos tanto en la Aerocivil como en la SIC avanzan, Viva Air ha insistido en la necesidad de que se efectúe la integración con Avianca, debido a su situación económica. Esta llegó al punto de que, el pasado viernes, la aerolínea de bajo costo se declaró en proceso de recuperación empresarial.

En ese contexto, la también aerolínea de bajo costo JetSmart, que tiene operaciones domésticas en Argentina, Chile y Perú, manifestó su interés en adquirir las acciones de Viva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias