Reforma a la salud Colombia: así están las impresiones minutos antes de la radicación

Este lunes, el gobierno radicará la comentada reforma estructural a la salud, en un evento en el Centro de Bogotá.

Radicación reforma a la salud
La radicación de la reforma a la salud será luego de un evento realizado por el Gobierno Nacional en el centro de Bogotá. Foto: Paula Valentina Murcia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, el gobierno de Gustavo Petro radicará la reforma estructural a la salud, en el centro de Bogotá, evento al cual están citados ministerios y gremios para dar a conocer el texto final que será discutido en el Congreso.

Durante el programa ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia, la ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró: “Vamos a construir de salud sobre lo construido” y “vamos a coger lo mejor que tenga el sistema”.

Además, expresó que el proyecto aboga por crear un régimen laboral especial, que garantice las condiciones laborales y las prestaciones de ley, como las primas y las cesantías, para los trabajadores del sector.

Esta reforma mantiene la tensión entre los diferentes actores, gremios, usuarios y gobierno, por lo cual su radicación se catalogó como urgente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la reforma incluye –entre otros– el impulso al modelo de prevención en salud, la dignificación de los trabajadores del sector, el fortalecimiento de los hospitales públicos y la recuperación de la administración pública de los recursos.

Esto con el fin de que el sistema de salud en Colombia sea eficaz, ágil, equitativo y sostenible en sus finanzas.

David Racero, presidente de la Cámara, se refirió a la reforma como “el gran pacto por la salud de Colombia y es una escucha de organizaciones sociales, trabajadores de salud y EPS”, expresó.

Además, agregó que el ánimo dentro de la Cámara ha sido especulativo respecto al texto: “Es normal que las diferentes bancadas quieren estudiar los textos, pero estoy seguro de que este es el Congreso del cambio y el país anhela un sistema de salud que garantice el derecho, la prestación, la oportunidad”.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: así será su tránsito por el Congreso de la República

“Yo rescato que hay cosas muy positivas que tenemos que permanecer, pero indudablemente hay cosas que debemos reformar. Insisto, que el paciente sea el centro, que se atienda mejor la prevención que no hayan barreras de acceso, que la atención de calidad no este supeditada al dinero que tengas en el bolsillo” indicó.

El congresista también explicó que el proyecto se radicará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y será una ley ordinaria, es decir, deberá surtir cuatro debates durante el semestre.

De otro lado, la ministra de Salud se refirió a un aspecto importante del proyecto, relacionado con la búsqueda de equidad y con el cierre de brechas sociales, económicas y regionales.

Mensaje de tranquilidad sobre reforma a la salud

En sus declaraciones a ‘Colombia Hoy Radio’, la funcionaria envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y al sector privado.

En este sentido, reiteró: “Aquí se van a requerir las capacidades del sector privado en la prestación de servicios de salud, en sus clínicas, en sus hospitales. Lo que pasa es que, inclusive, deben mejorar las condiciones del sector privado, pero se les va a pagar de manera directa para que puedan hacer mejor su atención en salud”.

Puntualizó que “son cambios graduales” y que el proyecto de ley establece un “periodo de transición para ir haciendo los cambios de manera gradual, de tal manera que no se afecte a los colombianos y colombianas”.

Cabe indicar que el proyecto contiene el articulado y la exposición de motivos que fundamentan este proceso de transformación del sistema a la salud en Colombia, y que ha sido fruto del consenso entre diversas organizaciones sociales, sindicales y los gremios de la salud.

La iniciativa se ha presentado, debatido y consultado en nueve audiencias regionales, 12 mesas temáticas, 35 diálogos por la salud, un acuerdo por la prosperidad en salud, y múltiples reuniones con los actores del sistema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias