Este sería el billonario costo de reforma a la salud del Gobierno Petro

Fue presentada y radicada la reforma a la salud por parte del Gobierno de Colombia este lunes y contiene grandes cambios estructurales y generaría costos billonarios para el Estado.

Radicación de la reforma a la salud.
Radicación de la reforma a la salud. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fue presentada y radicada la reforma a la salud por parte del Gobierno de Colombia este lunes y contiene grandes cambios estructurales y generaría costos billonarios para el Estado.

La razón es que esta propone cambios en la arquitectura organizacional, los mecanismos de asignación de recursos, un sistema de información único, entre otros.

Dentro de estos se encuentra: la consolidación de datos e información, para el cual se destinarán $12.000 millones, la interoperabilidad e intercambio de información tendrá una inversión de $15.000 millones, para el análisis de información a nivel descriptivo y predictivo se destinarán $24.000 millones, en el caso de la seguridad en la información se prevén $8.000 millones, para la arquitectura e infraestructura se contemplan $12.000 millones, y para los rubros del uso y la apropiación, la telesalud y la conectividad serán $2.000 millones.

Esto da un total de: $73.000 millones.

Costos de desconcentración de la ADRES para asumir función de pagador único

En el articulado de la reforma a la salud se plantea realizar una desconcentración la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para asumir la función de un solo pagador.

Este sería el gasto central de la ADRES y su reorganización que está compuesto por dos propuestas, la primera es con una auditoria de revisión manual y la segunda una validación con sistemas.

Según el cuadro comparativo, la que requeriría más recursos es la revisión manual que genera un costo de más de$3 billones, es decir, $2 billones más que con la segunda propuesta que es de validación con sistemas y tiene un costo superior al billón de pesos.

La decisión final estaría entre una u otra propuesta.

Prestación primaria, diseño y operación a nivel municipal y territorial

Recomendado: ¿Cómo se pagarán los recursos de la salud con la reforma del gobierno Petro?

De acuerdo con las cifras del documento de la reforma a la salud, se contempla un valor del total del costo de la prestación de servicios primarios para 49,2 millones de personas, sin incluir regímenes especiales para 2023, por un monto de $24,86 billones, a partir del valor per cápita costeado para la prestación de servicios de salud primarios en hospitales públicos.

“Este costo se estimó tomando como referencia el valor per cápita en hospitales públicos para 2023 de la prestación de servicios de salud primarios, para una población objetivo de 17,3 millones de personas, cuyo costo total es de $8,79 billones, y el valor per cápita año es de $508.232”, señaló el documento.

Otro punto que tiene la reforma a la salud es la infraestructura nacional: se busca fortalecer los hospitales de Empresas Sociales del Estado (ESE) de alta complejidad y alto impacto.

Dentro de estos se encuentran: el Hospital San Juan de Dios, el Instituto Materno Infantil y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

El documento estima que los arreglos de dichos hospitales, los Centros de Atención Primaria y la infraestructura intramural hospitalaria para niveles 1, 2 y 3 se calcula en $11.3 billones desde el 2023 al 2026.

“Los recursos proyectados para inversión de infraestructura parten de sostener los $1,5 billones aprobados para 2023 con destino al desarrollo de los Centros de Atención Primaria, a lo largo de los 10 años del ejercicio financiero, con un pequeño crecimiento del 1,1 % anual”, se lee en el texto.

Entre tanto, el articulado de la reforma a la salud propone una capitalización de la Nueva EPS, ya que dentro del documento de la reforma a la salud se estipula que recibirá cerca de 11,5 millones de personas que están en otras entidades prestadoras de salud y esta tendrá un costo de $3,4 billones.

Dentro de la reforma a la salud presentada y radicada por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República de Colombia se plantea un régimen laboral que incluye a todos los servidores públicos del sector.       

Allí contempla a quienes tienen funciones de dirección, conducción, orientación y asesoría institucional cuyo ejercicio implica la adopción de políticas o directrices o los de confianza que estén al servicio del director general de las Instituciones de Salud del Estado- ISE.

Según los datos de la reforma a la salud este tendría un costo de $9 billones.

Proyecciones de fuentes y usos propuestos por la reforma

Según la reforma a la salud, esta se financiará con los recursos destinados al Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS en 2023, el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP) y las cotizaciones de seguridad social en salud y las demás fuentes del SGSSS.

Los recursos recaudados por las anteriores fuentes estarán destinados a la Atención Primaria Integral en Salud.

“Este componente se financiará principalmente con recursos de los municipios y distritos, es decir, los recursos que les correspondan del SGP y sus recursos propios; también incluirá fondos de solidaridad del sistema y el PGN complementará esta cuenta, de manera que la atención primaria incremente su participación en total de los recursos de salud”, dice el articulado.

En el caso de los Servicios Ambulatorios y Hospitalarios Especializados (SAHE), se financiarán con los recursos de las cotizaciones de seguridad social en salud, con el recaudo de los regímenes especiales y de excepción, prima Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat) y Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), Impuesto a las armas, municiones y explosivos, aportes de las Cajas de Compensación (CCF) y una fracción de los recursos del PGN.

Por el lado del fortalecimiento de la red pública para la equidad, se financiará con las rentas cedidas y se complementarán con los recursos del Presupuesto General de la Nación.

“Otros Recursos de la SGSSS: reúne los recursos orientados al Control de Problemas y Enfermedades de Interés en Salud Pública -Ceisp y la Formación en Salud que actualmente cubre los pagos a residentes médicos”, señaló el articulado.

¿Cómo será el trámite en el Congreso del articulado?

La reforma a la salud fue radicada en el Congreso de la República, no tiene mensaje de urgencia lo que significa que tendrá su tránsito normal en el legislativo.

Por lo tanto, tendrá 4 debates en la Cámara de Representantes y otros 4 debates en el Senado de la República, luego se realizará la conciliación entre el sistema bicameral y finalmente será sancionada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea en este enlace la reforma a la salud

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias