Inflación se disparó al 98,8 % en enero en Argentina

La inflación en Argentina se disparó al 98,8 % en enero, una clara aceleración frente al pasado diciembre (94,8 %).

Inflación mensual en Argentina fue del 7,7 % en marzo, el nivel más alto en dos décadas
Inflación mensual en Argentina fue del 7,7 % en marzo, el nivel más alto en dos décadas. Imagen Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Argentina se disparó al 98,8 % en enero, una clara aceleración frente al dato de diciembre pasado (94,8 %). Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con la publicación del primer informe del año.

La variación mensual fue de 6 %, también mayor a la cifra previa de 5,1 %. Por debajo de ella solo se ubicaron cinco categorías específicas: transporte (5,9 %); equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9 %); salud (4,9 %); prendas de vestir y calzado (2,3 %) y educación (1,1 %).

Recomendado: S&P mantiene la perspectiva negativa de largo plazo de Argentina

Por el contrario, otras siete categorías se ubicaron por encima del dato mensual. Entre esas, recreación y cultura (9 %); vivienda, agua, electricidad (8 %) y comunicación (8 %).

El índice Merval, el más importante del mercado de valores argentino, se valorizaba por encima de las 261.000 unidades y creció 1,29 % pasado el mediodía, pero este fue descendiendo hasta una ganancia de 0,59 %, una vez pasó la publicación de los datos.

Vale recordar que la economía argentina pasa por una espiral inflacionaria que los hace tener el segundo mayor costo de vida por detrás de Venezuela en América Latina.

Con estos resultados, el comportamiento de la inflación se aleja de los pronósticos elaborados por el ministro de Economía del país, Sergio Massa, quien estimaba una moderación al 3 % de la subida mensual de cara a abril.

Esto como consecuencia de los esfuerzos del Ejecutivo en aplicar mayores controles de cambio y de precios a decenas de productos, como los alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias