Baja del dólar representa un buen momento para invertir, aprenda cómo hacerlo

Debido a la volatilidad que presenta el peso y la baja del dólar es momento para atreverse a invertir con la divisa norteamericana.

Dólar en Colombia vuelve a ser volátil y por ello es buen momento para invertir
Dólar en Colombia vuelve a ser volátil y por ello es buen momento para invertir. Imagen de Waqar Hassan en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido a la volatilidad que presenta el peso colombiano y la baja del dólar es momento para atreverse a invertir con la divisa norteamericana.

Febrero inició con una tendencia a la baja estabilizándose sobre los $4.700 y hoy está en $4.800 lo que ha generado optimismo en los consumidores, sobre todo en aquellos que tienen interés en comprar esta moneda y comenzar a invertir en dólares.

Debe tener claro que por ello es un buen momento para tomar esta decisión antes de que vuelva a superar los $5.000 como a finales de 2022.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para generar la mayor rentabilidad con la inversión en dólares?

De acuerdo con Alejandro Correa, director de Investopi, academia de finanzas para no financistas, este año el panorama pinta favorable para este tipo de inversiones.

“Considero que el país va a tener una devaluación más cercana al promedio de los últimos 10 años que fue del 15 % aproximadamente.

Destacado: Criptomonedas: una alternativa para combatir la inflación

En otras palabras, tener dólares y hacer una inversión en esta moneda será una excelente decisión para el bolsillo, contrario a destinar los recursos en productos como CDT, entre otros, de la banca tradicional”.

Top 5 de inversiones en dólares

  • Wall Street, ya que permite mucha diversificación y diferentes niveles de riesgo.

“Esta bolsa posibilita invertir en todas las industrias y en todos los continentes, además que es el mercado de valores más regulado y vigilado del mundo”, comentó Correa.

  • Criptomonedas: tras un año en el que estos activos digitales cayeron de manera importante, se espera que durante el 2023 presenten una buena recuperación.

De hecho, el Bitcoin (la cripto más usada en Colombia y Latam) inició enero con un alza superior al 30 %.

“Si bien es un activo en el qué hay que tener conocimientos básicos de seguridad para invertir y necesariamente se debe considerar a largo plazo, las constantes y cada vez más frecuentes regulaciones ratifican que este tipo de moneda es una realidad y que cada día cobra mayor relevancia”, indicó.

  • Turismo: aplicaciones como Booking.com y Airbnb permiten participar en el sector de la finca raíz de manera más rentable y actual.

“Puede ser una inversión mucho más alta, pero es una opción para considerar si definitivamente la persona se quiere ir por una alternativa de activo más tradicional”, aseguró Correa.

  • Tecnología, este es el año de la inteligencia artificial, así que tratar de tomar posición en las empresas que lideran estos desarrollos seguramente traerá beneficios a largo plazo.
  • Banca internacional, si se tiene el capital y la posibilidad de abrir una cuenta en Estados Unidos y poner recursos en ella, existen varios productos de renta fija que, si bien no son los más rentables, dada la economía actual del país y devaluación del peso, podrían ser muy atractivos para los colombianos.

Es importante tener en cuenta que estas no son recomendaciones de inversión inmediata, sino se trata de una propuesta que se debe analizar en el mediano y largo plazo.

“Hay que pensar que cualquier inversión en renta variable (que el precio del dólar suba y baje) es mejor pensarla a largo plazo. Por eso se aconseja no destinar el dinero del mes para esto.

En conclusión, es mejor tener un ahorro en dólares invertido que, aunque sea poco, generará rentabilidad más temprano que tarde. Solo hay que esperar que con el tiempo la devaluación haga lo suyo y se comience a ganar”, añadió Correa.

¿Cuál es la mejor manera de diversificar estas inversiones? 

Hoy en día los recursos tecnológicos que están a disposición permiten acceder a inversiones internacionales desde US$5.

Teniendo en cuenta que no existe una inversión capaz de transformar vidas en poco tiempo y que todas necesitan un proceso de maduración, se recomienda lo siguiente:

  1. Hacer un buen presupuesto, entender que en las inversiones pueden participar todos, educarse ya que el 90 % de las personas que llegan a Investopi han sido estafadas o han perdido grandes capitales por malos manejos de los activos.
  2. Tener paciencia. No existe nada mejor que invertir a largo plazo, lo cual ayuda a cubrirse de las correcciones del mercado.

Al momento de escoger en qué invertir, pensar en diversificación, liquidez, escoger una moneda fuerte y además una regulación que de confianza y respaldo al momento de un imprevisto.

De esta manera, sin importar cual sea la inversión que elija, se debe entender cómo funciona y cuáles son los riesgos.

  • Tener estas en activos que permitan tener una parte o la totalidad disponible en cualquier momento puede ser de gran ayuda en un momento crítico.
  • La seguridad en el almacenamiento de los dólares, esto quiere decir, optar por un mecanismo digital en el que se debe tener en cuenta la solidez, respaldo y regulación de la empresa en la que se está confiando el dinero.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias