Estudios pronostican que crecimiento de la economía de Colombia haya disminuido en diciembre

Invamer revela las percepciones de los ciudadanos colombianos sobre la economía del país
Invamer revela las percepciones de los ciudadanos colombianos sobre la economía del país. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el más reciente informe del equipo de investigaciones del Banco Agrario se actualizaron las expectativas de corto plazo de indicadores económicos de Colombia como la inflación, la tasa de interés y el crecimiento de la economía del mes de diciembre y del cuarto trimestre del 2022.

Ante esto este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) revelará como estuvo el crecimiento de la economía de Colombia en el último mes del año del 2022. Según el estudio se evidencia una reducción, para que este pase del 11,8 % reportado en el mismo mes del año 2021 al 2,3 % para el décimo segundo mes del año pasado.

¿Qué se espera del crecimiento de la economía en el cuarto trimestre?

Por lo tanto, prevé que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2022 habría sido de 3,4 % y en todo 2022 de 7,8 %. En la expectativa para 2023 se espera un crecimiento económico de 1,1 %.

“La información de actividad para el cuarto trimestre del 2022 sigue dando cuenta de una desaceleración importante del crecimiento económico. Los sectores secundario y terciario lideran el crecimiento por el lado de la oferta, pero han perdido impulso como consecuencia de un menor dinamismo de la demanda interna. El sector primario permanece rezagado, pero existen algunas señales que sugieren un mejor comportamiento en el futuro cercano”, resaltó el informe.

Otros pronósticos que actualizó la entidad

Recomendado: Actividad económica de Colombia creció 3% en noviembre del 2022

En cuanto a la inflación la entidad estima que el costo de vida en Colombia en su variación mensual en febrero sea de 2,10 %, con lo cual la inflación anual se aceleraría hasta 13,78 %.

De otro lado señalan que se mantiene el pronóstico para el cierre de 2023 en el 9,8 %.

Otro de los pronósticos que emitió el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario es acerca de la expectativa que se tiene por el aumento de la tasa de interés del Banco de la República que, si bien este mes el emisor no tomará decisiones, se espera que para el mes de marzo cuando se determine realizar un movimiento al indicador macroeconómico, se prevé un incremento de 75 puntos básicos llevándolo hasta 13,50 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias