Colombia lidera proyectos sostenibles de impacto en Latam

El 2022 terminó con un panorama no muy alentador para la economía y desarrollo del país, pero con un resultado positivo en proyectos sostenibles.

proyectos sostenibles
Colombia lidera proyectos sostenibles de impacto en Latam
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2022 terminó con un panorama no muy alentador para la economía y desarrollo del país, pero con un resultado positivo en proyectos sostenibles.

Esto producido por las altas tasas de interés para mitigar la inflación y una devaluación significativa del peso colombiano.

Sin embargo, hay algunos frentes que se deben destacar y sacar máximo provecho durante este 2023.

Estos son los proyectos sostenibles, los cuales están tomando cada vez más fuerza en el país y se han convertido en referentes para toda la región y a nivel mundial gracias a su aporte social, ambiental y financiero, siendo premiados por reconocidos organismos y entidades internacionales.

Asimismo, cabe destacar que el territorio colombiano es el segundo país con mayor biodiversidad y se convierte en una de las potencias mundiales a nivel medioambiental.

“En Colombia se vienen dando concentraciones de distintas fuentes que brindan un panorama único en el hemisferio: grandes flujos de cooperación internacional, inversión pública sostenida, maduración de la filantropía catalítica y crecimiento de la inversión e innovación financiera en temas de impacto. Asimismo, fue el primer país del mundo en desarrollo en emitir un Bono de Impacto Social, y tiene ya tres instrumentos que le siguieron a este”, aseguró Juan Carlos Lozano, director y fundador en Innpactia.

De acuerdo con ‘The Sustainability Yearbook’, informe en el que destacan a las empresas que fueron más sostenibles durante el año, de 7.554 compañías evaluadas a nivel mundial, 16 de ellas eran colombianas, aumentando dos participaciones del país en comparación al anuario de 2021.

Le puede interesar: Banco de Bogotá volvió a ser reconocido como uno de los bancos más sostenibles del mundo

Proyectos sostenibles

Entre tanto, más del 90 % de las grandes empresas en el país realizan reportes de sostenibilidad y con ello, evidencian, gestionan y optimizan el manejo de sus residuos posconsumo.

Para desarrollar estos proyectos que prometen mejorar el futuro y la vida de los colombianos existen alternativas como Innpactia, la plataforma aliada que conecta los proyectos de alto impacto con oportunidades de financiamiento, ampliando la oportunidad de combatir las desigualdades y avanzar hacia la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los inversionistas están poniendo más atención a los reportes y mediciones del impacto, al punto de que cerca del 80 % de ellos consideran que los factores ambientales, sociales y gubernamentales son centrales para la toma de decisiones financieras.

Crear nuevos mecanismos para aumentar los recursos financieros que buscan la generación de impacto como nuevos empleos, y encadenamientos productivos inclusivos son clave para el crecimiento y desarrollo del país; y más aun reconociendo que Colombia tiene personas con experiencia en temas de medición de impacto, de gestión de proyectos, de gestión de recursos y personal técnicamente apropiado para la ejecución de los proyectos”, finalizó Lozano.

Finalmente, se debe reforzar el trabajo en este frente para superar de la mejor manera la serie de desafíos ambientales que tiene por delante y requieren una revisión minuciosa para 2023, como lo son la deforestación de la Amazonía, la protección de los anfibios, el cambio y la transición energética, y el Acuerdo de Escazú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias