Colombia ofrece los mejores salarios para altos ejecutivos de Suramérica: vea el listado de 2023

Salario altos ejecutivos, CEO, CTO.
Los altos ejecutivos en Colombia reciben hasta $70 millones mensuales. Foto: Pixabay, autor Tumisu.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el “Estudio de Remuneración 2023 Latam” de Page Executive, los salarios que se pagan a altos ejecutivos en Colombia suelen estar dentro de los tres más altos de la región.

El 2023 estará marcado por la incertidumbre económica. Una realidad que toma impulso por las cifras de inflación y tasas de interés con la que arrancó el país en enero, y que se suma a la expectativa de recesión global que ronda el mundo.

Con el objetivo de conocer cuáles son las perspectivas, desafíos y proyecciones que tendrán los altos ejecutivos de países como Colombia, Argentina, Brasil, México, Chile y Perú, Page Executive -línea de reclutamiento especializada en profesionales de alta dirección de PageGroup- realizó el “Estudio de Remuneración 2023 Latam”, en el que fueron consultados más de dos mil ejecutivos, evidenciando las tendencias laborales y de remuneración que se tendrán para estos durante este año.

“Este estudio analiza la realidad de las posiciones de liderazgo empresarial de la región para contribuir a dibujar un panorama certero dentro del entorno corporativo. Los principales hallazgos de este son claves para tomar decisiones acertadas a nivel organizacional y profesional, contribuyendo a dibujar un panorama laboral más certero dentro de los entornos empresariales”, afirma Gustavo Moreno, Senior Associate de Page Executive.

“De este modo, analizamos la realidad de los ejecutivos para que puedan evaluar su recorrido profesional y comparar los salarios y beneficios que ofrecen todo tipo de industrias, a lo largo de la región. El propósito desde Page Executive es aportar nuestra visión para que el mercado tenga equipos más diversos, comprometidos y conectados con su entorno”, destaca.

Principales tendencias laborales de los altos directivos

El “Estudio de Remuneración 2023 Latam” de Page Executive encontró que en respuesta a un mercado laboral cambiante y dinámico, las posiciones de liderazgo en las empresas de la región se han ampliado más allá de los cargos tradicionales asociados a la gerencia, las finanzas, el talento humano o el mercadeo, priorizando áreas de la gestión de las organizaciones que antes pasaban desapercibidas.

Destacado: Más salario, motivo principal de renuncia para empleados latinoamericanos

Temas como las preocupaciones por el bienestar de colaboradores y clientes, la ejecución de estrategias de responsabilidad social empresarial o la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos, marcan tendencia y han causado que puestos como “Chief Happiness Officer”, “Chief Sustainability Officer” o  “Chief Data Officer” sean más comunes.

De acuerdo con la percepción de los encuestados, para el caso de la región, las posiciones que más han ganado terreno son: Chief Data Officer (50,9% de los participantes así lo considera), Chief Sustainability Officer (48,8%), Chief Strategy Officer (42,5%) Chief Customer Officer (25,2%) y Chief User Experience Officer (24,9%). Un ranking que, en el caso particular de Colombia, es liderado por los Chief Data Officer, Chief Sustainability Officer y Chief Strategy Officer.

Remuneración, un aspecto en el que Colombia se ubica en el top 3 de la región

En lo que tiene que ver con los salarios de los altos ejecutivos, el “Estudio de Remuneración 2023 Latam” de Page Executive evidenció que las remuneraciones que se pagan en el país suelen estar dentro de las tres más altas de la región para todas las posiciones evaluadas.

Los salarios de los altos directivos en Colombia son:

Tabla salarial para ejecutivos 2023.
Tabla salarial para ejecutivos 2023. Image: Page Executive.

“Sin duda, el talento colombiano destaca en la región y eso es algo que el mercado compensa a través de los salarios que se pagan para posiciones como CEO o Country Management. Los altos ejecutivos colombianos no solo suelen tener formación en las mejores instituciones académicas nacionales e internacionales, sino que también tienen un perfil que se nutre de la sólida trayectoria empresarial que ha producido empresas centenarias y también varios unicornios”, expresó Paola Pulgarín, Senior Partner de Page Executive.

“En lo particular del cono sur del continente, en Colombia, es en dónde se ofrecen mejores salarios para las posiciones de Chief Financial Officer, Chief Operational Officer y Chief Technology Officer”, manifestó.

Así mismo, de acuerdo con el estudio de Page Executive los ejecutivos latinoamericanos reciben, además del salario, diversos tipos de compensaciones asociadas a su rol que son muy muy valoradas y que las compañías utilizan como una forma de construir y mantener un sentimiento de pertenencia y de cultura organizacional, de manera que los colaboradores afiancen su compromiso y se disminuyan los índices de rotación.

Cuando se indagó con los ejecutivos sobre las compensaciones, el 67,8% respondió que los beneficios son “importantes o muy importantes” al momento de aceptar un puesto directivo. Los más comunes son: 92% seguro de gastos médicos; 70,9% seguro de vida; 52,7% auto de la compañía; 51,8% vales de comida; 48,7% vales de gasolina, entre otros.

Activismo corporativo, una tendencia clave

Por otra parte, el estudio también reveló las tendencias ejecutivas que los líderes corporativos valoran al interior de sus organizaciones, destacando el compromiso con el medio ambiente y la diversidad como los elementos que influyen en el compromiso de los colaboradores con las empresas en las que trabajan.

En cifras, el 74,6% de los ejecutivos colombianos mencionó que las acciones para alcanzar la igualdad de género por parte de la institución en la que trabaja inciden en su sentido de pertenencia con la organización, valor que se ubica en el 80% en lo que tiene que ver con iniciativas relativas a la protección del medio ambiente.          

Por la coyuntura en la que vivimos, es cada vez más común que los ejecutivos en el C-Level tengan expectativas frente al papel que deben jugar las empresas en el proceso de impactar positivamente al mundo. Una realidad que viene tomando fuerza desde la pandemia y que fue ratificada por los ejecutivos entrevistados en el marco de este estudio.

“En el 70% de las respuestas que obtuvimos, las estrategias ESG son una prioridad para la agenda de las organizaciones en América Latina. Algo que indica que las acciones y políticas asociadas a los aspectos ambientales, de impacto social y de gobierno corporativo se han consolidado como ese factor que tienen en cuenta los altos ejecutivos a la hora de elegir dónde trabajar además del salario y otros elementos más tradicionales, que siguen siendo relevantes, como beneficios en materia de seguros de salud, vehículos corporativos, trabajo en casa, etc.”, concluyó Pulgarín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias