Desafíos y grandes ideas que enfrentan el sector fintech en el 2023

Uno de los mayores cambios previstos para el 2023 en el sector fintech es pasar de una mentalidad de crecimiento a una mentalidad de ahorro en costos

Fintech, retos de las fintech.
El ecosistema fintech seguirá creciendo en el 2023. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los mayores cambios previstos para el 2023 en el sector fintech es pasar de una mentalidad de crecimiento a una mentalidad de ahorro en costos

Las fintech están cambiando la manera en que los consumidores manejan sus finanzas y las empresas gestionan sus operaciones. Este fenómeno no es ajeno a los países de la Región Andina, donde su crecimiento en los últimos años es claro.

“La digitalización aceleró de manera natural la demanda de servicios y productos financieros, donde las fintech se han concentrado en responder a esto: atender los segmentos no bancarizados o sub- bancarizados” ”, comentó Arturo Planell, Vicepresidente Senior y Gerente General para la Región Andina.

“Es así como desde Visa compartimos este propósito de conectar cada vez a más personas por medio de los pagos digitales, y como consecuencia, trabajamos por el desarrollo de economías más inclusivas. Tener claridad sobre las tendencias y necesidades de las fintech, es sin duda, un paso fundamental para seguir facilitando el desarrollo de soluciones innovadoras”, agregó el experto.

De esta forma, Visa analiza cómo las nuevas innovaciones y soluciones están entrando en este espacio y presenta ocho tendencias y grandes ideas que darán forma al sector fintech en 2023:

1. Fintech: pasar del crecimiento al ahorro de costos

La industria Fintech se mantiene en continua evolución y uno de los mayores cambios previstos para el 2023 es pasar de una mentalidad de crecimiento a una mentalidad de ahorro en costos.

Destacado: Sector financiero digital debe superar estos retos en 2023

2. Después de la recesión del 2008, muchas empresas, especialmente las fintechs, pudieron priorizar el crecimiento, ya que el costo de los préstamos, la inflación y el aumento salarial se mantuvieron bajos. En nuestra nueva realidad económica, la cual presenta una inflación continua, eso está cambiando.

3. Fusiones y adquisiciones se convierte en un movimiento estratégico

En esta nueva etapa de crecimiento más lento, las fusiones y adquisiciones podrían convertirse en una opción estratégica para muchas fintechs, especialmente para las que carecen de un balance sólido y para los jugadores con más solidez financiera que buscan adquirir más participación en el mercado.

4. Centrarse en el cumplimiento regulatorio

Mientras el ritmo de la innovación en la industria de tecnologías financieras se sigue acelerando, será fundamental centrarse más en el cumplimiento regulatorio y en los controles internos para ayudar a las Fintech a desarrollarse en el largo plazo y ser oportunos en la salud de la industria. 

5. Combatir las amenazas a la identidad digital

El fraude sigue siendo uno de los mayores desafíos que enfrentan las fintechs y el sector de pagos, ya que los estafadores utilizan información de identificación personal de formas aún más agresivas.

Una de las amenazas más recientes para los consumidores es la aparición de las identidades sintéticas, en las que los estafadores crean una nueva “persona” a partir de fragmentos de componentes de identificaciones. Con estas amenazas cerniéndose sobre la industria, encontrar maneras de generar seguridad y confianza seguirá siendo fundamental.

5. La personalización impulsa la inclusión financiera y los nuevos modelos de préstamo

Muchas fintechs están trabajando para hacer que el mundo financiero actual sea más relevante y equitativo al adaptar sus ofertas a las necesidades específicas de los consumidores. Hoy, cuando un cliente acepta compartir sus datos, puede ayudar a los prestamistas a adoptar un enfoque más personalizado. Esperamos ver más personalización en las fintechs para poder aumentar el desempeño e impulsar mejores resultados para los clientes.

6. Cambios en los pagos en tiempo real

Con los avances en la tecnología que impulsa los pagos, eliminar la “acción de realizar una transacción” se está convirtiendo en una cuestión esencial para consumidores y empresas. Los consumidores buscan experiencias más sencillas, rápidas y fluidas, y parece que esto va en aumento.  

7. Las finanzas integradas alcanzan nuevas fronteras

La infraestructura de las finanzas integradas ha facilitado a las empresas no financieras la integración de productos o servicios financieros en sus ofertas. En 2023, esperamos que las finanzas integradas sigan desempeñando un papel importante en la transformación digital.

8. Próximas etapas del segmento fintech

Hemos visto evolucionar las distintas fases de fintech y prevemos una nueva ola de cambios a medida que las nuevas tecnologías y herramientas se arraiguen en nuestra vida financiera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias