Estas son las tecnologías que transformarán el sector financiero en 2023

Tecnologia
Certicámara apuesta por la digitalización. Foto: tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos años, las fintechs han promovido el desarrollo y uso de productos digitales innovadores que no solo han beneficiado al sector financiero, sino que también, han facilitado diferentes procesos para millones de personas.

En Colombia, por ejemplo, en 2021 más de 11 millones de usuarios realizaron diferentes trámites bancarios desde sus smartphones, los pagos digitales representan el 54 % de las transacciones a nivel nacional y, se registraron 11.160 millones de operaciones, de acuerdo con datos del Banco de la República y la Superfinanciera.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y nuevas tecnologías surgen, también son diferentes los desafíos y las tendencias que requiere el ecosistema para poder dar su salto a la siguiente era y seguir promoviendo un verdadero cambio en el sector.

Y es que las tenologías están atravesando por un momento de transformación en la industria, que para 2023 se integrará con tecnologías de inteligencia artificial, Cloud, hiperautomatización o No-Code, e incluso, también apunta a que sean más fuertes los modelos de Open Banking y  Neobancos. 

“El Open Banking o Banca Abierta es un sistema en línea en el que los usuarios de las instituciones financieras como bancos, fintechs, hasta casas de bolsa o sociedades financieras populares, etc. autorizan a compartir su información con otras entidades, lo que permite al final que las entidades tengan mayor información y las personas puedan acceder a una mayor oferta de productos y servicios que se acomoden a sus necesidades. Incluso, considero que este tipo de tecnologías pueden apalancar la democratización del sistema financiero, ya que cualquier compañía del sector, sin importar su tamaño, podrá acceder forma libre a los datos de los usuarios”, aseguró Santiago Etchegoyen. cofundador y Chief Technology Officer de uFlow.

Tendencias tecnológicas que revolucionarán el sector financiero en el 2023

Open Banking

El 2023 será un año en el que tanto fintechs como entidades bancarias compartirán un objetivo en común: adoptar todo tipo de tecnologías que permitan el desarrollo del open banking o banca abierta.

Entre ellas, cabe mencionar los interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés), ya que la información puede ser compartida por los usuarios con su autorización y se podría acceder a un sistema en línea en el que las instituciones financieras puedan ver toda la información financiera de los usuarios para poder ofrecerles servicios adicionales útiles como nuevas aplicaciones, agilizar sus procesos de préstamos y financiación o desarrollar herramientas para que las personas tengan su información consolidada.

Le puede interesar: Fintech brinda datáfonos al sector retail de Colombia

Inteligencia Artificial (IA)

La integración de los motores de decisiones a las plataformas de las fintechs también permite desarrollar tecnologías de IA que ayudan a dar respuestas a ciertas solicitudes en milésimas de segundos sin la necesidad de la intervención del ser humano.

Es así, como entre más evolucionen y crezcan los algoritmos de aprendizaje automático, se podrán mejorar aún más diferentes tipos de procesos de las instituciones financieras, tales como validar y dar respuestas a solicitudes de crédito, contar con chatbots más optimizados y que ayuden realmente a los usuarios o, poder descubrir en poco tiempo cualquier tipo de fraude.

Tecnología Contactless

Lo que empezó como una tecnología para las tarjetas de débito o crédito, ahora se adaptará a otros equipos, permitiendo que los usuarios puedan pagar sin problemas a través de sus teléfonos y dispositivos NFC portátiles habilitados para tal, como relojes inteligentes, o incluso a través de sensores cuando se sale de alguna tienda.

No-code

Las plataformas de desarrollo sin código (NCDP), acelera el desarrollo de aplicaciones, satisface las necesidades de flujo de trabajo y la creación de software, gracias a que le permite a los programadores o cualquier persona poder desarrollar esto a través de interfaces gráficas de usuario y configuraciones.

Estas tecnologías están relacionadas con el avance de la informática en la nube, DevOps y otras tecnologías que resuelven problemas como la creación de contenedores y será de gran utilidad para las compañías del sector financiero que necesitan de las mismas para poder responder a los cambios del mercado, tanto para las personas como para los colaboradores que necesitan adaptarse a las reglas que se modifiquen.

La hiperautomatización

Con la introducción de IA, el aprendizaje profundo y los software basado en eventos, sumado a la robótica, se logrará automatizar gran parte del trabajo y de procesos ineficientes como cuentas por cobrar y por pagar, asignación de fondos en centros de servicios financieros y contables compartidos, ajuste, entre otras cosas, que no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce los errores humanos y permite a las empresas responder a las fluctuaciones de la demanda.

Bajo este panorama, las nuevas tecnologías dentro del sector no solo cobran relevancia porque permitirán aumentar los índices de inclusión financiera, sino que también, son la solución para mejorar la mayoría de procesos de cada una de las entidades financieras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias