71 % de colombianos creen que el sistema de salud puede mejorar: encuesta Ipsos

Sector salud en Colombia
Sector salud deudas. Foto: tomada de istockphoto.com - pcess609
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los retos a los cuales debe enfrentarse el sector de la salud en Colombia son complejos de acuerdo con Ipsos, pues diversas personas no pueden acceder a un servicio de calidad.

Solo el 38 % de usuarios considera que el sistema de salud en el país es bueno; sin embargo, hay optimismo en un 71 % de los entrevistados, que ven una posible mejora tanto en la calidad de la atención médica como en el acceso local a los servicios.

Estas cifras fueron reveladas en el estudio Global Health Service Monitor realizado por la consultora internacional Ipsos.

La investigación estadística consultó a colombianos entre los 16 y 74 años, de los cuales el 67 % considera hay sobrecarga en el sistema de salud en cuanto a la capacidad asistencial, remarcando a su vez, otros desafíos que necesitan atenderse para mejorar el sector.

El acceso al tratamiento y los tiempos de espera, son los principales focos de atención, ya que si una persona desea una cita de control mediante la EPS debe esperar de 3 semanas en adelante.

El 57 % de los participantes piensa que estos son los mayores problemas en la prestación de servicios de salud en el país, destacando un 37 % que considera problemático el costo de acceso al tratamiento.

Por otro lado un 36 % opina que la burocracia también afecta de manera sistemática todo el conjunto, pues los que están en condición de pobreza no pueden pagar por una EPS, medicina prepagada o plan complementario.

Dentro de las situaciones que aquejan a los colombianos se encuentra la falta de inversión en salud preventiva, es decir compañas de concientización así lo manifiestó el 43 % de las personas encuestadas.

Recomendado: Solo el 1 % de población con cáncer en Colombia tiene acceso a terapias innovadoras

A su vez, el 40 % afirma se debería realizar mayor inversión para mejorar los servicios prestados por este sector.

Una mirada sobre los servicios de salud

En cuanto a la confianza en el sistema, Ipsos dio a conocer que el 41 % de los colombianos espera se brinde un mejor tratamiento a nivel local, teniendo en cuenta que el 77 % cree que muchas personas en el país no pueden costear una buena atención médica.

Por otro lado, el 55 % no está de acuerdo frente a que el sistema brinde el mismo nivel de atención a todos, es decir, no creen que exista igualdad en la prestación de los servicios.

El 46 % afirma que la información sobre cómo cuidar su salud está disponible cuando la necesitan y 42 % está conforme con los datos disponibles sobre los servicios de salud en el momento requerido.

Las cifras mencionadas demuestran las oportunidades y desafíos de salud que enfrentan los colombianos actualmente, así como su percepción frente a los servicios de la atención médica en el país, con el fin de enfrentarlos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias