Venta de viviendas nuevas en Colombia empieza con caídas en 2023

Barranquilla fue la ciudad que reportó la mayor caída (56,5 %) en la venta de viviendas nuevas en Colombia.

Venta de viviendas nuevas en Colombia a inicios de 2023
Venta de viviendas nuevas en Colombia a inicios de 2023. Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar se encontró que, en el primer mes del 2023, el Indicador Real de Venta de Vivienda Nueva (IRVVN) registró una variación anual negativa en Colombia, siguiendo la tendencia que presenta desde mediados de 2022.

Indica el documento que, en enero, hubo 8.753 ventas de viviendas nuevas en Colombia por un valor total de $1,37 billones, resultado que da cuenta de un decrecimiento del 39,2 % real anual frente al mismo mes de 2022.

Agrega el reporte que el resultado tuvo un repunte al alza frente a los resultados de noviembre y diciembre del 2022.

Adicionalmente, por segmentos, ambos destinos de vivienda tuvieron contracciones anuales: la vivienda de interés social del -45,9 % y la diferente a VIS en -36,2 %.

Si se observan las variaciones anuales promedio del indicador en la venta de viviendas nuevas, de los últimos tres meses, en enero estas continuaron disminuyendo hasta alcanzar el -43,1 % anual, agrega el reporte de la entidad.

Más resultados de la venta de viviendas nuevas en Colombia a inicio de 2023

“Esta cifra es resultado del bajo desempeño tanto del segmento VIS (-47,3 %) como del No VIS (-41,2 %). Esta tendencia, que se ha mantenido este indicador por ocho meses consecutivos con crecimientos negativos transversalmente para ambos tipos de vivienda”, complementa el reporte.

Lo anterior, dicen desde el equipo de investigaciones del Grupo Bolívar, se explicaría por un escenario de altas tasas de interés para créditos hipotecarios y por el incremento del precio de las unidades habitacionales.

“Lo que ha incentivado la pérdida del interés de los colombianos en adquirir vivienda e, incluso, desistir en varios casos de compras ya pactadas”, agrega el reporte.

La compra de vivienda nueva, al revisar el comportamiento por ciudades, deja ver que, en enero, se presentó un balance negativo, con variaciones que sobrepasan el -24 % frente a las lecturas de enero de 2022.

Recomendado: Mi Casa Ya 2023: desde esta fecha se entregarán los subsidios de vivienda

“Barranquilla fue la ciudad que reportó la mayor caída (-56,5 %), seguida de Bogotá (-45,7 %), Medellín (-43,8 %), Cali (-34,9 %), Cartagena (-31,9 %) y Bucaramanga (-27,5 %)”, complementa el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias