Asamblea de Celsia considerará recompra de acciones en marzo

La Asamblea de Celsia, que se desarrollará en marzo, considerará una readquisición de acciones hasta por un monto de $300.000 millones.

Asamblea de Celsia
Asamblea General de Celsia en Medellín/Foto: Celsia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de Celsia aprobó someter a consideración de la Asamblea General de Accionistas, que se desarrollará en marzo, la autorización para llevar a cabo una readquisición de acciones de la compañía hasta por un monto de $300.000 millones durante un plazo de tres años.

La empresa de energía de Grupo Argos afirmó que “la readquisición de acciones supone una oportunidad con múltiples beneficios: a los accionistas les ofrece una alternativa de liquidez y una opción que mejora la formación de precios en el mercado público de valores, y para la Compañía representaría una disminución de las acciones en circulación lo que debería impactar positivamente algunos indicadores financieros como la utilidad por acción y el retorno sobre el patrimonio, sin afectar la solidez financiera y su plan de crecimiento”.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, explicó al respecto que la propuesta considera varios aspectos, entre ellos, en primer lugar, un valor fundamental alejado del precio de bolsa.

“Incluso castigando modelos financieros con escenarios de incertidumbre regulatoria, nuevo normal macro y riesgo país actualizado entre otras”, explicó Sierra.

Finalmente, la propuesta de la Junta Directiva y de la administración de Celsia de una readquisición de acciones es una señal de confianza para los inversionistas sobre el futuro de la compañía, sus proyectos y sus expectativas de crecimiento.

Más información próxima de Celsia

Celsia presentará sus resultados financieros el próximo 21 de febrero, con lo cual se espera también un poco de más detalle sobre los planes de la compañía ante esta importante noticia del mercado.

Para compañías de servicios públicos como Celsia, los analistas esperan tener en cuenta la alta demanda de energía en el país y temas coyunturales como un eventual fenómeno de El Niño.

Recomendado: Fitch: intervención de Gobierno Petro presionaría a empresas de servicios públicos

De su parte, calificadoras como Fitch Ratings han mencionado recientemente observaciones para empresas del sector ante un proyecto de decreto del Gobierno de Gustavo Petro que apunta a intensificar la intervención política para contener el aumento de las tarifas eléctricas en Colombia.

El decreto permitiría al presidente asumir temporalmente las funciones de regulación de todas las empresas de servicios públicos, incluido el marco tarifario.

Según la visión de Fitch, las propuestas regulatorias diseñadas para frenar la inflación en los mercados energéticos podrían debilitar la rentabilidad de las empresas de servicios públicos al evitar aumentos de precios para compensar los crecientes costos de producción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias